Lo que se viene en las negociaciones entre Argentina y el FMI

Mientras Sergio Massa se reúne con Kristalina Georgieva, la periodista especializada Estefanía Pozzo analizó las relaciones entre el país y el Fondo Monetario Internacional, con una nueva revisión del acuerdo en carpeta en plena época electoral.

Este miércoles, en el marco de su gira por Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reúne con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a la espera de que el directorio del organismo apruebe un desembolso por u$s7.500 millones para el país, lo que se encuentra prácticamente confirmado. Sin embargo, continúan los desafíos de Argentina en el ida y vuelta con el organismo.

"Todo indica que Argentina recibirá hoy mismo el desembolso de u$s7.500 millones y eso va a generar cierto alivio. Sergio Massa tendrá que poner hoy todas sus habilidades en el diálogo con Georgieva, en un contexto en el que el Fondo está insistiendo con introducir cambios en la economía argentina. Tenemos un ejemplo claro: lo que significó la devaluación que proponía el organismo en todo el país", explicó la periodista especializada Estefanía Pozzo, en diálogo con Turno Mañana.

Según detalló, hay que poner el foco en lo que se viene: "Argentina pasó la quinta y la sexta revisión del programa y falta una séptima para este año, que va a comenzar a fines de octubre. Vamos a mirar con lupa qué dice el directorio ejecutivo de ahora hacia adelante. El país todavía tiene que recibir este año un desembolso de u$s2.750 millones", adelantó.

Para Pozzo, "Argentina está en una situación compleja con las reservas, los dólares son el músculo de la política económica. Las decisiones que podés tomar dependen mucho de los dólares del Banco Central y el desembolso que viene gran parte hay que devolverlo o dejarlo ahí porque Argentina sigue teniendo un sistema de vencimientos muy complejo con el Fondo. La situación con los dólares es complicada y eso tiene repercusiones en el resto de la economía argentina, hay una fina relación entre el valor del dólar y la estabilidad del país".

"Ahora hay que mirar hacia adelante. El desafío de Massa es volver y ordenar un poco todo lo que está pasando en general y específicamente con los precios. Empezar a anunciar dos medidas por día y hay que ver si eso alcanza para generar algún ordenamiento en la economía", planteó.

"Por otro lado, miraremos la letra chica de lo que dice el FMI para ver cuáles son los desafíos de la política argentina en la negociación con el Fondo", concluyó la periodista.