Los préstamos otorgados por fintech y otros proveedores de crédito no bancario ascendieron a $313.000 millones en junio de 2021, es decir, un 17% más en términos reales que en relación al mismo mes de 2020, según datos publicados este lunes en un relevamiento realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El informe semestral arrojó estos resultados a partir de los datos recolectados sobre un total de 360 empresas registradas como otros proveedores no financieros de crédito (Opnfc). El registro da cuenta que las personas que tomaron deudas con entidades de este estilo crecieron un 4% interanual al llegar a 6,6 millones de clientes.
La mitad (3,3 millones de personas) no posee asistencias de entidades financieras. "Este dato marca su importancia desde el punto de vista de la inclusión financiera", señaló el BCRA en un comunicado.
Las Opnfc son un grupo heterogéneo de empresas conformado por cooperativas y mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintech, entre otros, que desde octubre de 2020 debieron registrarse por normativa del BCRA y cumplir con disposiciones que otorgan mayor protección a la personas que usan sus servicios financieros.