La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa este mes con el pago del Programa Hogar, un beneficio que busca garantizar el acceso de todas las familias a garrafas de 10, 12 o 15 kilos. Sin embargo, para poder acceder es necesario cumplir con una serie de requisitos excluyentes.
Hogar Anses
El organismo previsional anunció que procederá a regularizar la asistencia económica del programa Hogar que no fue recibida en diciembre.
ANSES
Requisitos para acceder al Programa Hogar de ANSES
El Programa Hogar está dirigido a hogares y entidades sociales que necesitan una ayuda económica para la compra de garrafas. Las principales condiciones para cobrar este beneficio son:
- Ningún integrante del hogar puede ser titular de un servicio de gas por red ni haber solicitado la Tarifa Social de Gas.
- Los ingresos familiares no deben superar dos salarios mínimos vitales y móviles (o hasta categoría C para monotributistas).
- Si algún miembro tiene Certificado Único de Discapacidad (CUD), el tope se amplía a tres salarios mínimos o categoría D.
- En provincias patagónicas (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Patagones), el límite es de 2,8 salarios mínimos o categoría D, y 4,2 salarios mínimos o categoría E si hay discapacidad.
Monto del Programa Hogar de ANSES
El monto del subsidio lo determina la Secretaría de Energía, y varía según la ubicación, el tamaño del hogar y la época del año. El pago aumenta en tres casos principales:
- Durante los meses más fríos.
- En hogares con más de cinco integrantes.
- En zonas frías comprendidas por la Ley 27.637, que incluye regiones de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Salta y La Rioja, entre otras.
Programa Hogar de ANSES: por qué pueden suspenderme el beneficio
El organismo puede suspender el pago del subsidio en situaciones como: