La venta de las pymes minoristas cayó un 25,5% en febrero

Los comercios reportaron "días consecutivos donde no se registraron ventas" por los problemas económicos de los consumidores. En lo que va del año, la caída es del 27% con respecto a 2023.

Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó que las ventas en los comercios minoristas pymes cayeron un 25,5% en febrero respecto al mismo mes del año pasado y acumulan un descenso del 27% en lo que va de 2024.

Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes, elaborado con datos de 1.350 comercios minoristas del país, seis de los siete sectores evaluados cayeron en la comparación interanual. La mayor retracción se dio en Perfumerías (-40,9%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+3,5%).

CAME indicó que "desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas". Entre los motivos, detalló que "las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos" y "las vacaciones se llevaron el dinero excedente".

También registró algunos problemas y demoras en la entrega de mercadería ya que, "por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos".

Ventas minoristas febrero CAME
Las ventas minoristas cayeron un 27% en lo que va de 2024.

Las ventas minoristas cayeron un 27% en lo que va de 2024.

En esa línea, el rubro de Alimentos y Bebidas retrocedió un 33,3% interanual porque "los consumidores buscaron ofertas y productos de segunda y terceras marcas para abaratar el carrito" y "como estrategia para controlar los gastos, se notaron compras con más frecuencia, pero en menores cantidades".

Las ventas en Farmacias se desplomaron un 39%, cifra que algunos empresarios consultados por CAME calificaron como "inédita porque hacía tiempo que no se daba en esas dimensiones". "Por la suba de precios, la gente lleva los medicamentos imprescindibles y aunque otros sean necesarios, los dejan", aseguraron.

DEJA TU COMENTARIO: