8 de junio 2022 - 15:33

La inflación de mayo en la Ciudad de Buenos Aires fue del 5,5%

La cifra estuvo impulsada por los incrementos en la medicina prepaga y las expensas comunes de los alquileres.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue en mayo 2022 del 5,5%, impulsada principalmente por las subas en los planes de medicina prepaga y los incremento en expensas comunes como en alquiler de vivienda. El dato fue difundido este miércoles por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

En los primeros cinco meses del año, la inflación acumulada fue del 27,3%, en tanto la interanual llegó al 58,8%. A nivel nacional , el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del quinto mes del 2022 el próximo martes 14 de junio.

En territorio porteño, las divisiones vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; alimentos y bebidas no alcohólicas; salud; restaurantes y hoteles y transporte "en conjunto" explicaron el 67% del alza del nivel general.

Los gastos comunes de la vivienda, con una suba del 10,8%, y los de los alquileres (5,9%) fueron los rubros que llevaron a la división vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles a aumentar un 6,5% y aportar 1,09 puntos porcentuales al nivel general.

Alimentos y bebidas no alcohólicas (la división de mayor ponderación del índice) tuvo un alza de 4,9%, contribuyendo con 0,88 punto a la variación global. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de carnes y derivados (7,9%), pan y cereales (5,4%) y leche, productos lácteos y huevos (5,3%), mientras que verduras, tubérculos y legumbres (-3,5%) contribuyó a quitar algo de presión.

La división Salud registró un alza de 7,2% e incidió 0,63 puntos por ajustes en las cuotas de medicina prepaga (8%) y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos (6,7%).

Restaurantes y hoteles, por su parte, aumentó 5,8%, con una incidencia de 0,61 puntos, al impactar las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, si bien las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a aminorar el alza.

En tanto, Transporte promedió un incremento de 4,5% e incidió en medio punto porcentual, como resultado de los aumentos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, seguidos por el arrastre que dejó el alza de la tarifa de taxi que entró en vigencia el mes previo, junto con las subas en los valores de los automóviles.

Inflación mayo 2022 CABA

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Sandez denunció el hecho por redes sociales.

El violento robo a un jugador de Boca: le pegaron y se llevaron su camioneta

09:08
EDESUR y EDENOR adecuarán el cuadro tarifario para 9.449 grandes usuarios.

Aplican suba de tarifas eléctricas para los grandes usuarios

09:07
Dalma Magalí Cortadi tiene 30 años y es árbitra hace cuatro.

Habló la árbitra agredida en Tres Arroyos: "No me acuerdo de nada, perdí el conocimiento"

08:51
Mercedes Marcó del Pont deja la titularidad de la AFIP para pasar a la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Arranca la semana de cambios en el Gobierno: asume Marcó del Pont como secretaria de Asuntos Estratégicos

08:44
Jorge Capitanich explicó por qué besó a la cabeza de un maniquí.

Jorge Capitanich explicó por qué besó la cabeza de un maniquí

08:38