Tras el anuncio del presidente Javier Milei sobre el superávit financiero difundido el lunes por cadena nacional, el expresidente del Banco Nación durante la administración de Mauricio Macri cuestionó en duros términos la devaluación implementada por el Gobierno en diciembre. "El dólar a $800 fue al pedo", aseguró.
La fuerte crítica de Carlos Melconian a la política económica del Gobierno: "El dólar a $800 fue al pedo"
El exdirector del Banco Nación durante el macrismo cuestionó la devaluación implementada en diciembre. "Podrías haber arrancado con un número inferior", sostuvo. Además, analizó en detalle el superávit financiero celebrado por Javier Milei.
El economista, una de las referencias en la materia de Juntos por el Cambio, se refirió a las cifras difundidas por el Presidente. En diálogo con Radio con Vos, fue consultado sobre si el superávit financiero celebrado por el presidente es "genuino" o "dibujado".
"Para ser justo y equilibrado, y no meterme en el club de los petardistas, digo: el dólar a $800 fue al pedo. Podrías haber arrancado con un número inferior", espetó Melconian.
"Con el dólar a $800 lo que se logró fue autogenerar una inflación superior. Por supuesto, en la narrativa del Gobierno esto está borrado. Dicen que venía una hiper de 15.000%", amplió el economista, quien sostuvo que la inflación bajó pero "seguís teniendo un quilombo" vinculado con otras variables, como los precios relativos y los salarios.
"Te generaste un colchón que, si no se fue, está camino a incubar un problema. Todos los atrasos cambiarios no significan que el lunes revienta, pero todos ellos en la historia argentina se terminan corrigiendo, tarde o temprano", consideró.
Además, Melconian analizó en detalle los motivos detrás del superávit financiero anunciado por Milei. "Un cuarto de la caída del gasto fue motosierra, porque si a las provincias las limpiás porque les mandás cero y a la obra pública le mandás cero, es motosierra. Otro cuarto fue la bicicleta, porque acá no se les pagó a los productores de energía. Y estoy siendo generoso, porque esa deuda podría ser más grande, pero parte es de 2023 y eso es herencia de Massa", precisó.
"El 50% restante fue la licuación, especialmente jubilatoria y algo de otro gasto social", agregó el economista.
últimas noticias
Yanina Latorre mandó al frente a Mauro Icardi: se quedó sin club y agarró un trabajo insólito
Hace 5 horasDetuvieron al sexto implicado en el asesinato de un abogado en Burzaco
Hace 6 horas"Hasta dónde llegó": Guillermo Francella se sorprendió con el festejo del embajador noruego
Hace 7 horasUn jurado popular declaró culpables a los tres acusados de asesinar a "Lechuga" Pérez Algaba
Hace 7 horasLa primera actriz creada con IA encontró trabajo: protagonizará la película Misaligned
Hace 7 horas