La encuesta anual realizada por la Cámara Argentina del Libro (CAL) alertó por la crisis en la industria del libro en Argentina donde más del 70% de locales y editoriales sufrieron caída en las ventas durante el primer semestre de 2024. La percepción negativa se registró en toda la cadena de comercialización incluso en los sitios de venta online. En algunos casos la merma en la facturación es superior al 50%.
La crisis en la industria del libro: más del 70% de locales y editoriales sufrieron caída en las ventas
La encuesta anual realizada por la Cámara Argentina del Libro (CAL) alertó por la dramática situación al detallar que en toda la cadena de comercialización se registró una percepción negativa, incluso en sitios de venta online. En algunos casos la merma en la facturación es superior al 50%.
- Por la recesión, cayó un 11% el consumo de yerba en 2024
- "Situación económica muy frágil": la previsión de la industria pyme para 2025
Todos los sectores de la industria del libro tuvieron una percepción negativa en sus ventas.
El informe del CAL, realizado en agosto de 2024 junto al Núcleo de Innovación Social (NIS) bonaerense, encuestó a 95 emprendedores del sector que incluye a libreros, editores y locales quienes respondieron entre otras consultas sobre la venta de libros.
Sobre dicho tópico, el 60% de las distribuidoras dijo haber empeorado su situación en el primer semestre del 2024 en comparación con el 2023, cifra que ascendió al 71% para librerías virtuales, al 74% para editoriales y al 94% para librerías con un local.
La encuesta anual realizada por la Cámara Argentina del Libro (CAL) alertó por la crisis en la industria del libro.
El detalle marca que la venta en locales sufrió la mayor pérdida: el 50% de los encuestados señaló tener una baja de entre el 26% y el 49%, mientras que el 12% tuvo un deterioro por encima del 50% en su facturación.
La crisis en el sector se ve reflejada también en la baja empleabilidad en relación de dependencia: sólo el 1,05% cuenta con más de 50 trabajadores, mientras que cerca del 60% tiene menos de 9.
Por su parte, un 22,11% afirmó con contar con ningún trabajador en blanco, dato que abre el juego al otro tipo de contrataciones, como la freelance donde el 68,42% de los encuestados aseguró contar con al menos un trabajador independiente.
Noticias relacionadas
últimas noticias
El enojo de Colapinto por la orden de Alpine para que dejara pasar a Gasly: "Ni siquiera empuja"
Hace 9 minutosCuál es el pueblo de Córdoba perfecto para relajarse: tiene vistas al cielo únicas
Hace 40 minutosQuién es el único jugador sudafricano que jugó en la primera división del fútbol argentino
Hace 49 minutosNoches tropicales y nuevos récords: Europa enfrenta otra ola de calor sin precedentes
Hace 58 minutosEn una carrera con un final de novela, Colapinto terminó 8° y Hamilton ganó por primera vez en Ferrari
Hace 1 hora