La crisis energética provocará una desaceleración económica mundial en 2023

Un nuevo estudio advierte que el shock provocado por la guerra en Ucrania redujo las perspectivas de expansión. Argentina crecerá 4,4% en 2022, por encima del promedio mundial.

El crecimiento económico mundial sufrirá una desaceleración en 2023 como consecuencia de la crisis energética que provocó la guerra entre Rusia y Ucrania. Los datos surgen de un nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se conoció este martes.

El informe de "Perspectivas económicas" señala que el shock energético es "masivo e histórico", el peor desde la década de 1970. A esto se suman la inflación, el alto costo de la energía, el débil crecimiento del poder de compra real de los hogares, la caída de la confianza y la suba de las tasas de interés de los bancos centrales.



Como resultado, la OCDE prevé un crecimiento de 3,1% para fines de 2022, una leve alza respecto al 3% que había estimado en el anterior reporte del mes de junio. Sin embargo, la cifra está por debajo del 4,5% que se proyectaba un año atrás.

El crecimiento también será menor al esperado durante 2023. El estudio indica que la economía mundial crecerá 2,2%, una reducción respecto del 2,75% que se había previsto, y luego remontará a 2,7% en 2024. El organismo señaló que esos números seguirán siendo "insatisfactorios".

"El crecimiento en 2023 dependerá fuertemente de las principales economías emergentes de Asia, que representarán casi tres cuartos de la expansión global, con Estados Unidos y Europa desacelerándose fuertemente", explicó el informe.

Entre los países que se estima que cerrarán 2022 por encima del promedio mundial se encuentran Arabia Saudita (+9,8%), India (+6,6%), Indonesia (+5,3%), España (+4,7%) y Argentina (4,4%). En cambio, las potencias más impactadas por la guerra son Francia (+2,6%), Estados Unidos (+1,8%), Alemania (+1,8%) y Japón (+1,6%).

Respecto de Latinoamérica, el informe señaló que "las principales economías se comportaron mejor de lo esperado en 2022" al beneficiarse de "mejores términos de intercambio", pero se espera que el rebote "pierda fuerza" en 2023 y 2024.

DEJA TU COMENTARIO: