ver más

La CAME le pidió al Gobierno que excluya a las pymes del aumento de las tasas punitorias de la AFIP

Lo hizo durante una reunión con Caputo en Casa Rosada, en la que participaron otros empresarios. Argumenta que las pequeñas empresas "no tienen acceso rápido y simple al crédito bancario" y "la única solución es entrar en mora".

Por
  • + Seguir en
  • La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvo un encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo, en el que le solicitó que excluya a las micro y pequeñas empresas del aumento en las tasas de intereses resarcitorios y punitorios que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cobrará a partir del 1° de febrero.

    La entidad sostuvo en un comunicado que la resolución 3 del Ministerio de Economía, la cual incrementa las tasas de interés que deben pagar los contribuyentes que caigan en mora, no contempla la situación de las pymes y microempresas que "no tienen la posibilidad de contar con un acceso rápido y simple al crédito bancario".

    "Al momento del vencimiento impositivo la pyme ve si tiene los fondos o no para afrontar el pago. En caso de no tenerlos, la única solución es entrar en mora con el organismo de recaudación", explicó el presidente de CAME, Alfredo González, quien señaló que las grandes empresas "hacen un comparativo entre la tasa que cobra AFIP y las tasas bancarias" para financiarse.

    Según establece la resolución 3, a partir de febrero la tasa de interés resarcitorio mensual será equivalente a 1,3 veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente Banco de la Nación Argentina. También dispone un sistema de actualización bimestral.

    "Esto en la práctica significa que se aumenta la tasa actual de 5,91% a 15,27% y la tasa de interés punitorio mensual, vigente en cada bimestre, será equivalente a 1,5 veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente incrementándose de la actual tasa del 7,37% a una del 17,62%", indicaron desde la CAME.

    La reunión de Caputo con empresarios en Casa Rosada

    De la reunión con Caputo también participaron el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Eduardo Serenellini; el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger; además de representantes de cámaras agrarias, industriales y de servicios.

    La reunión se realizó en Casa Rosada, duró dos horas y fue de carácter informativo, para analizar cómo viene avanzando el proyecto de Ley Ómnibus dictado por el presidente Javier Milei y el DNU.

    Caputo con Funes de Rioja

    A la reunión en la Casa Rosada asistieron varios líderes empresariales.

    El sector agrario se mostró preocupado por las retenciones a la carne y a los derivados de la soja, el trigo y el maíz, que figuran en el proyecto que el Ejecutivo envió al Congreso. Los comercios, en tanto, expresaron su inquietud por la suba de precios.

    Antes de ingresar al encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio (CAC), Natalio Grinman, expresó el apoyo de esa entidad empresaria al DNU, al sostener que "como veníamos no podíamos seguir; hay que salir adelante y hay que salir adelante rápido".

    "Sí hay necesidad y sí hay urgencia en la Argentina", agregó el dirigente empresario.

    Sobre la reforma laboral, dijo que "para nosotros, como se ha planteado el marco nuevo, moderno, es algo muy interesante, y no entendemos por qué desde el sindicalismo no lo ven como algo que va a generar empleo".

    reunión Caputo empresarios

    Además de Caputo, participaron de la reunión Eduardo Serenellini y Federico Sturzenegger.

    Añadió que "no se trata de precarizar al que está o al que viene. Se trata de cuidar al que está y abrir las puertas para todos los que están en la informalidad en este momento. Hoy como funciona la ley laboral es prácticamente inviable que se generen nuevos empleos".

    En cuanto al paro realizado por la CGT, Grinman evaluó que "es una barbaridad".

    "Nosotros lo dijimos en un comunicado, que a 45 días de haber asumido un gobierno le hagan un paro", se quejó y señaló que "no le hicieron paro a un gobierno que en cuatro años llevó la inflación al 1000% aumentó el déficit argentino en 100.000 millones de dólares cerró con 48 por ciento de pobreza".

    Quiénes participaron de la reunión en Casa Rosada

    Participaron de la reunión, que se realizó en el Salón de la Ciencia, autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); la Sociedad Rural Argentina (SRA), y la Unión Industrial Argentina (UIA).

    También están presentes directivos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI); la Federación Agraria Argentina. Presidente (FAA); la Confederación Rural Argentina (CRA); la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

    Del lado del Gobierno estuvieron presentes el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Eduardo Serenellini; el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger; el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomía, Juan Pazo; y el secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasin, entre otros.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    La joya gastronómica de Recoleta que revive una casona centenaria con jardín oculto y cocina de autor

    Hace 14 minutos

    El nuevo local de Mi Gusto que redefine la comida al paso con pizzas recién hechas y café de especialidad

    Hace 20 minutos

    Raúl Zorrilla impulsa la alta cocina peruana en el Abasto: platos con técnica a precios competitivos

    Hace 24 minutos

    Malvinas: Milei encabezará un acto junto a Adorni y Villarruel no irá a Tierra del Fuego

    Hace 53 minutos

    Lo nuevo en Netflix: de qué se trata Aún es de noche en Caracas, la película de una historia sudamericana que emociona a todos

    Hace 1 hora