Inflación: cuánto podría salir el pan para las Fiestas

A días de la asunción de Javier Milei, los dueños de los locales experimentan subas cada vez más periódicas de los insumos. La última remarcación fue a fines de noviembre, la cual se ubicó en el 20%.

Si bien el domingo asumirá Javier Milei como presidente electo, la situación económica continúa siendo incierta. En varios rubros se presentan fuertes subas, siendo uno de ellos la panadería, sector clave que siempre está presente en las mesas de los argentinos, en especial durante el periodo de Fiestas.

Turno Mañana realizó un relevamiento de precios que muestra el potente incremento de los últimos días. Claudio, dueño de una panadería de Córdoba contó que el kilo de pan ronda los $1.300: “Tuvimos definición de precio y sufrimos un aumento fuerte de la harina, pero estamos tratando de que no llegue a precios de forma abrupta”.

Pan dulce

“Padecimos varios aumentos durante noviembre, el último fue el 29. La cifra rondó el 20%, aunque eso es un sugerido del Colegio de Panaderos. Ese porcentaje luego se acomoda a la demanda y al público de cada local”, analizó el panadero.

Se trata de un elemento no menor teniendo en cuenta la proximidad de las Fiestas, donde el pan dulce es una de las estrellas por excelencia de la mesa navideña.

“Los productos que lleva el pan dulce están atados a productos internacionales, por lo que la materia prima del pan dulce se mueve semanalmente”, concluyó.

De esta forma, se suma a los aumentos de la carne, la leche, los combustibles, los juguetes y la posible suba del transporte si se ejecuta la unificación del boleto a $550.

Inflación: cuánto podría salir la carne para las Fiestas

A la espera de la asunción presidencial de Javier Milei y en un contexto de alza inflacionaria, prevén aumentos en el precio de la carne para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El precio de los distintos cortes podría sufrir un incremento de hasta el 30%. Además, productos de la canasta básica, medicamentos y construcción sufrieron una remarcación en sus precios en la última semana.

Además, se espera una fuerte caída en el consumo de la carne para el 2024. "Hay aumentos de todo tipo a un nivel que es realmente impresionante cuando vamos a comprar cualquier cosa", señaló la periodista de C5N, especializada en temas económicos, Estefanía Pozzo.

Durante los últimos 7 días se registraron aumentos del 30% en medicamentos, una remarcación entre el 8% y el 15% en productos de la construcción y subas en productos de la canasta básica de hasta el 20%. Tambíen, antes de fin de año se espera un fuerte suba en el precio de los combustibles.

POR QUÉ van a SUBIR la CARNE y la LECHE si se ABREN las EXPORTACIONES

Durante los últimos 7 días se registraron aumentos del 30% en medicamentos.

El representante de la Asociación de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, explicó a C5N que lo que está pasando "la verdad no son solos aumentos". "Luego de las elecciones, se dió un periodo de dos tres días en los cuales aparecieron grandes compras de productos perecederos en los cuales se pagaba hasta en efectivo, en los hipermercados".

"Lo que nosotros vimos posterior a ello es una problemática muy rara en los precios de negocios de almacenes y cercanía, con subas en los precios de hasta un 30%", agregó.

En referencia a los medicamentos, Bassano describió que pese a que muchos insumos para su elaboración son nacionales y no tienen costos adicionales, los incrementos siguen y son financieros, siguen siendo a valor dólar. Son incrementos que no tienen ni sentido", detalló.

Inflación: los juguetes aumentaron un 110% interanual

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete informó que los juguetes de industria nacional tuvieron un incremento de precios interanual promedio del 110%.

El presidente de la entidad, Matías Furió, manifestó que “el sector viene de uno de los peores Día del Niño de la historia y está proyectando una caída del nivel de ventas en unidades de más del 10%”.

“Nos encontramos en un contexto de estancamiento de la actividad con aumento de costos, donde 6 de cada 10 niños en nuestro país es pobre y un poder adquisitivo muy comprometido que atiende los bienes de primera necesidad, por lo que tenemos moderadas expectativas para la temporada de fin de año”, completó Furió.

En un comunicado, la entidad destacó que “el mercado argentino de juguetes está explicado por un 30% de productos que ingresan por prácticas desleales de comercio y se encuentra saturado de productos de dudosa procedencia”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: