Inflación: analistas de mercado estiman un 7.5% para mayo y redujeron 28 puntos la expectativa anual

El Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central mantiene una caída de la actividad para 2024 del orden del 3,5% del Producto Bruto Interno.

Con estos números, la proyección anual la ubica en un 161,3%, lo que equivale a una caída de 28 puntos porcentuales respecto de lo pronosticado el mes pasado.

En cuanto al nivel de actividad, analistas del REM proyectaron para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,5% inferior al promedio de 2023, y mantuvieron la perspectiva respecto del relevamiento previo. En tanto, quienes constituyen el Top-10 proyectaron una reducción de 3,7% en el año.

"La caída se habría concentrado en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM estimaron una reducción trimestral desestacionalizada de 3,4% del PIB", estimaron.

Además, agregaron: "De acuerdo a los pronósticos recibidos, el nivel de actividad dejaría de contraerse a partir del segundo trimestre del año y comenzaría a recuperarse en el tercero, con una suba de 0,6 % trimestral".

La tasa de desocupación abierta para el primer trimestre del año se proyectó en 7,0% de la Población Económicamente Activa (PEA) implicando una reducción de 0,1 p.p. respecto al REM previo. Para el Top-10, la tasa de desempleo se ubicaría en 7,1% en igual período. El conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación de 7,6% para el último trimestre de 2024.

En cuanto al comercio exterior de bienes, estimaron para 2024 que las exportaciones (FOB) totalicen u$s78.966 millones y las importaciones (CIF) u$s62.897 millones, corrigiendo ambas a la baja en comparación con la encuesta anterior, -u$s1.876 millones y -u$s2.265 millones, respectivamente.

Inflación

La recaudación en abril subió menos que la inflación: bajó 13% en valor real

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación de Recursos Tributarios alcanzó $8.663.813 millones en abril de este año, lo que representa una variación interanual de 239,6%. Además, si se tiene en cuenta la inflación del período, quedó muy por debajo, ya que el incremento de precios rondó 280%.

El Impuesto al Valor Agregado recaudó $3.280.469 millones y tuvo una variación interanual de 256,2%. De esta manera, el IVA Impositivo aumentó 244,7%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 273,5%.

AFIP aclaró dos aspectos que incidieron favorablemente: "El vencimiento especial y pago de las obligaciones del IVA de contribuyentes autónomos correspondientes a períodos fiscales devengados en el año anterior, cuyos pagos fueron prorrogados para este mes en el marco de las Medidas de Alivio Fiscal del Año 2023".

DEJA TU COMENTARIO: