Índice Barrial de Precios: los alimentos aumentaron un 6% en agosto en el Conurbano

Según un relevamiento privado en comercios de cercanía, en 20 barrios bonaerenses hubo una suba del 5,9%. Se trata de 57 productos de almacén que son los mismos que mide el INDEC.

Un estudio privado relevó el índice de inflación de los alimentos en 20 barrios del conurbano bonaerense y encontró un aumento de casi el 6% en el mes de agosto. Según el relevamiento, una familia necesitó más de $900.000 para no ser considerada pobre y un monto superior a $400.000 para no caer bajo la línea de indigencia.

"En agosto en promedio aumentaron un 5,9%", afirmó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), responsable de sus necesidades básicas de alimentación, un mes después necesitó $23.285 más para adquirir los mismos productos", detallaron.

En el programa El amor es más fuerte en Radio 10, con la conducción de Nancy Pazos, el titular del ISEPCi, Isaak Rudnik, apuntó: "El monopolio de los precios no son los negocios de barrio sino las cadenas mayoristas de los centros del Gran Buenos Aires que les venden a ellos y cuyo dueño es un vecino más".

Incremento de la canasta básica de alimentos en el gobierno de Javier Milei

El relevamiento se hace en forma mensual en 20 barrios bonaerenses sobre 57 productos de la Canasta Básica de Alimentaria (CBA) denominado Índice Barrial de Precios (IBP). El universo sobre el cual se releva coincide con los productos que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La inflación en el interior es similar: "En las ciudades del sur del país tienen valor de Canasta Básica más alto y en las ciudades del norte un poco menos. En cada una de esas regiones se corresponde con la diferencia salarial. En las ciudades del sur los salarios suelen ser más altos y en el noreste hay una gran composición de empleados públicos, que cobran poco, la comida es un poco más baja (en precio), pero los niveles de carencia siguen siendo igual o más. Eso se ve en el norte como en Resistencia (Chaco) que se viene repitiendo hace años", concluyó Rudnik.

Variación de precios de productos de alamacén en agosto según el IBP

Qué alimentos subieron más en agosto

Entre los rubros con más aumento se destacan los productos de almacén tuvieron mayores incrementos (8,07%) que los otros rubros, seguido por las frutas y verduras (6,55%), y atrás quedó la carne que subió 2,04%.

Almacén:

1kg de polenta: 36,3%

400 gr de lentejas: 25%

1 lata de arvejas: 25%

500 gr de yerba 21,05%

1kg de queso crema: 20,8%

Verdulería:

1kg de batata: 41,6%,

1kg de papa: 26,3%

1kg de zapallo: 26,3%

1kg de banana: 11,11%

1 kg de cebolla: 6,2%

Carnicería:

1kg de hígado: 7,9%

1kg de pollo: 6,6%

1kg de paleta: 3,2%

1kg de carnaza: 1,6%

1kg de asado: 1,45%

DEJA TU COMENTARIO: