En septiembre las importaciones de bienes de consumo llegaron a u$s 1.157 millones, el nivel mensual más alto en dos décadas. El dato surge de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que también reveló que entre enero y septiembre, el rubro acumuló u$s 8.376 millones, cifra sin precedentes desde que la serie comenzó a registrarse en 2004.
Importación récord: septiembre marcó el mayor ingreso de bienes de consumo en 20 años
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que las compras externas de bienes de consumo alcanzaron en septiembre su nivel más alto desde 2004.
El monto acumulado supera en u$s 1.693 millones al récord previo, alcanzado en el mismo período de 2018. En términos porcentuales, implica un incremento del 25,3%. Además, las compras externas de bienes de consumo representan el 14,6% del total importado en 2025, 4,1 puntos por encima del mismo tramo de 2023.
El informe también registra un fenómeno transversal: más empresas se sumaron a la importación. Entre los diez principales sectores, 9.235 firmas adicionales realizaron compras externas entre enero y septiembre respecto del mismo período de 2023, lo que representa un aumento del 70%.
El mayor crecimiento se dio en Productos de caucho y plástico, que incorporó 2.490 nuevas firmas (53%). Le siguieron Marroquinería, con 1.524 empresas adicionales (70%); Prendas de vestir, con 1.391 (152%); y Electrodomésticos, baterías y lámparas, con 1.069 nuevas importadoras (106%).
También se verificaron saltos en sectores tecnológicos y de insumos: Informática, electrónica y óptica sumó 411 empresas (45%); Jabonería, pinturería y plaguicidas, 307 (44%); y Productos alimenticios, 291 (127%).
En la categoría de bienes durables y de mayor valor, Motos, bicicletas, yates y otros equipos de transporte sumaron 233 empresas (18%), mientras que el segmento Farmacéuticos incorporó 21 nuevas firmas (12%).
Según CEPA, el desempeño del año muestra una apertura sostenida del mercado y una expansión del universo importador que no tiene antecedentes recientes.
últimas noticias
Marixa Balli se despidió de Pasión de Sábado con un picante mensaje para Marcela Baños: qué dijo
Hace 6 horasMilei nos insulta a todos mientras desguaza la Argentina
Hace 6 horasLoto Plus: cinco apostadores se llevaron casi $4 millones cada uno
Hace 6 horasL-Gante se sinceró sobre una posible reconciliación con Wanda Nara: "Me quedé con ganas..."
Hace 6 horas"Borrando el pasado": el particular tatuaje con el que Chelo Weigandt tapó un recuerdo de Ángela Leiva
Hace 6 horas