Grandes contribuyentes deberán justificar el pedido de reducción en los anticipos de Ganancias

La medida de la AFIP alcanza a quienes cuyo monto base para el cálculo de anticipos supere los $50 millones y soliciten una reducción mayor al 10%.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que los grandes contribuyentes que soliciten una reducción en los anticipos del Impuesto a las Ganancias deberán justificar su pedido. La medida se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

La resolución general 5246/2022 lleva la firma del nuevo titular del organismo, Carlos Castagneto. Alcanza a los contribuyentes cuyo monto base para el cálculo de anticipos supere los $50 millones y soliciten una reducción mayor al 10%.

Los responsables deberán informar el período fiscal y el monto de la nueva base proyectada, además de adjuntar la documentación que respalde esa proyección. La solicitud debe presentarse como mínimo 60 días corridos antes del vencimiento del último anticipo del período fiscal de la opción.

La AFIP evaluará las solicitudes y podrá requerir más documentación si lo considera necesario. El organismo se comprometió a resolver los trámites dentro de los 60 días corridos después de su presentación. Si aprueba la solicitud, se registrará en el sistema de "Cuentas Tributarias" y tendrá efecto a partir del primer anticipo con vencimiento desde la fecha de aprobación del trámite.

En diciembre del año pasado, la AFIP detectó que el 57% de las empresas que pidieron reducción del anticipo de Ganancias no pudieron justificarlo. La diferencia conjunta entre lo que correspondía y la reducción pretendida injustificada superó los $16.100 millones.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El programa que desciende día a día sus números.

Rating: el programa que se desploma y atraviesa una profunda crisis

09:16
Modelo de avión creado por Kitty Hawk. 

Fracaso total: cerró la empresa de "autos voladores" que creó el fundador de Google

09:08

Fuerte denuncia: investigan al Teto Medina por reducción a la servidumbre

08:55

Atentado a Cristina Kirchner: audiencia por el pedido de excarcelación de Agustina Díaz

08:47
El Gigante González tuvo una vida de película.

El Gigante González, el cielo y el infierno: la vida de película del basquetbolista más alto de la historia

08:41






¿Querés recibir notificaciones de alerta?