15 de junio 2022 - 10:54

Faltante de gasoil: el Gobierno eleva 50% el corte de biodiésel

"Con esta medida se aumentarán los volúmenes de aprovisionamiento", adelantó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en conferencia de prensa.

El Gobierno confirmó que se aumentará 50% el corte de biodiésel, ante el escenario de faltante de gasoil que se registra en varias provincias.

"Hay una indicación del Presidente de aumentar el corte del biodiesel. Es una normativa que se está trabajando y vamos a avanzar en esta decisión. Felizmente la Argentina es un actor importante en la producción de biodiesel, y con esta medida se aumentarán los volúmenes de aprovisionamiento", adelantó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en conferencia de prensa.

Minutos después, se conoció que, a través de una resolución de la Secretaría de Energía, se elevará un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas, llevándolo a 7,5%._

Adicionalmente se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3.

Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil.

La Secretaría de Energía aseguró que el incremento transitorio en el corte de biodiesel puede "garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía" y que este volumen de oferta incremental "podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre".

En una coyuntura energética global, el escenario es de "escasez junto con altos precios de gasoil", por lo que la demanda doméstica de gasoil "ha enfrentado incrementos superiores al 14% durante el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo período del año anterior".

Según datos oficiales, los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre del año 2022 superaron en más de 580.000 m3 a los del mismo período del año anterior. Durante el mismo período, las importaciones superaron en más de 530.000 m3 (112%) a las realizadas el año anterior, superando el millón de metros cúbicos y promediando 250 mil metros cúbicos por mes.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El falso Suárez con el falso Gallardo.

Los clones salteños de Marcelo Gallardo y Luis Suárez, una historia que se volvió viral

18:26

Mayra Mendoza: "Una calle asfaltada es elevar el piso de la dignidad de los vecinos"

19:11
Boca va con todo por Arturo Vidal.

La oferta formal que Boca le hizo a Arturo Vidal

18:44
Benjamín se hizo pasar por hincha de Vélez.

''¡Soy de River!'', la confesión del nene que simuló ser hincha de Vélez en un móvil

18:42
El paro en Ecuador llegó a su fin este jueves.

Ecuador: el movimiento indígena acordó con Lasso y levantó el paro

18:35