El Gobierno sube el impuesto PAIS y el dólar tarjeta llega a $1.280

La medida impacta en las compras al exterior tanto de bienes como de servicios. Ocurre luego de los anuncios del ministro de Economía Luis Caputo.

"Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial para que los sectores productivos tengan realmente los incentivos adecuados para aumentar la producción. Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias", había comentado el titular de la cartera económica sobre esta medida. La normativa se publicó a través del Decreto 29/2023 en el Boletín Oficial.

De acuerdo con la nueva disposición, se especifica que "la alícuota establecida en el artículo 39 de la Ley Nº 27.541 se reducirá a DIECISIETE COMA CINCO POR CIENTO (17,5 %)” reza la modificación de uno de los incisos de la normativa que eleva de 7,5 a 17,5 por ciento la alícuota del impuesto PAIS".

Tarjetas
Cómo pagar la tarjeta de crédito en dólares

Cómo pagar la tarjeta de crédito en dólares

De la misma manera, el Decreto establece la modificación de “la importación de mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.)”, excepto los insumos y bienes intermedios vinculados en forma directa a productos de la canasta básica alimentaria.

“A los fines de este inciso, el impuesto al que se hace referencia se determinará sobre el monto total de la operatoria por la que se compren billetes y divisas en moneda extranjera, no debiendo considerarse a estos efectos, de corresponder, el importe de los servicios que resulten alcanzados por el gravamen de conformidad a lo previsto en los incisos c) y d) de este artículo. La alícuota establecida en el artículo 39 de la Ley Nº 27.541 se reducirá a DIECISIETE COMA CINCO POR CIENTO (17,5 %)”, explica la nueva normativa.

El Banco Central aumentará el dólar 2% mensual luego de subir la cotización a $800

Luego de los anuncios de este martes del ministro de Economía, Luis Caputo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentará el dólar a razón del 2% mensual una vez que la cotización suba al $800. Desde la entidad aseguraron que es necesario reforzar el ancla para lograr el compromiso de equilibrio fiscal y alcanzar las expectativas de inflación.

"Reforzando el ancla que brinda el firme compromiso con el equilibrio fiscal, el ajuste anunciado para el tipo de cambio cumplirá el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación. El BCRA continuará atacando los efectos rezagados de la monetización, directa e indirecta, de los déficits fiscales de los últimos años", explicaron en un comunicado.

"El refuerzo al ancla fiscal que constituye este ancla nominal es considerada una necesidad temporaria que disminuirá a medida que el compromiso y la visibilidad del esfuerzo fiscal sean apreciados en su total dimensión. En función de las circunstancias actuales, en lo inmediato se establece un sendero de desplazamiento de 2% mensual para el tipo de cambio", añadieron.

Banco central

El gobierno de Javier Milei aumentó 118% el valor del dólar mayorista, que este martes cerró a 365 pesos, lo que significa una devaluación del 54%, que no contempla una compensación con los salarios.

En un mensaje grabado que se publicó en el canal oficial de Presidencia, el ministro comenzó su exposición con un balance de la situación económica del país. "Estamos ante la peor herencia de la historia. Si seguimos como estamos vamos inevitablemente camino a una hiperinflación. Podemos, como dijo el Presidente en su discurso, llegar a niveles de 15.000% anual", aseguró. "Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para eso debemos reconocer la génesis del problema", agregó.

En ese sentido, Caputo afirmó que el principal problema de la Argentina es el déficit fiscal. "Siempre hemos sido adictos al déficit. Siempre se ha tratado de solucionar las consecuencias y no la raíz del problema", puntualizó.

Una por una, las medidas de Caputo

  • No se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia: "Es una práctica habitual en la política esta de incorporar miles de familiares y amigos antes de un cambio de gobierno para mantener sus privilegios", expresó Caputo.
  • Se decreta la suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año. "Durante el 2023, entre presidencia y los ministerios se gastaron 34 mil millones de pesos en pauta. No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios y mucho menos para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean para alabar las virtudes de los gobiernos de turnos", indicó el ministro.
  • Los Ministerios se reducirán de 18 a 9 y las Secretarias de 106 a 54. "Esto va a redundar en una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la política y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional", señaló el funcionario.
  • Se reducirán las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. "Son recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos", explicó Caputo.
  • El Estado Nacional no va a licitar nuevas obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. "La realidad es que no hay plata para pagar más obra pública que, como todos los argentinos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno. La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina. Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo", sostuvo el titular de la cartera de economía.
  • Se reducirán subsidios a la Energía y al Transporte. "Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios. La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo. Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación son los pobres los que terminan financiando a los ricos. Los subsidios al transporte en el AMBA son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior. Así que vamos a terminar también con esa discriminación hacia el interior", advirtió Caputo.
  • Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023.
  • El tipo de cambio oficial va a pasar a valer 800 pesos. "Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial para que los sectores productivos tengan realmente los incentivos adecuados para aumentar la producción. Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario. Finalizada la emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino".
  • Se reemplazaremos el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias. "Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. El que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto".
  • Se duplicará la Asignación Universal por Hijo y se aumentará la tarjeta alimentaria al 50%. "Esto va en línea con lo que decíamos antes, que vamos a fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita", señaló el ministro.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: