La Secretaría de Industria y el Comercio del Ministerio de Economía decidieron en conjunto modificar los costos para los importadores al permitir que la mercadería sea trasladada a depósitos fiscales para su verificación y evitar que permanezcan en una terminal portuaria por un 80% más de dinero.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a través de la Dirección General de Aduanas (DGA) brindó a los importadores la posibilidad de que los productos ingresen al país, se queden en los depósitos y allí realizar las inspecciones físicas y documentales.
De esta forma, permitirá a los importadores contar con más flexibilidad y reducir tiempos en el proceso. Pero la medida se reguló de la Resolución General 5644/2025, pero entrará en vigencia a partir de los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial.
El traslado de la mercadería se deberá realizar con personal de seguridad, guía satelital y un Precinto Electrónico de Monitoreo (PEMA), que garantice la seguridad e integridad de la carga durante el tránsito hacia su lugar.
Los importadores debían dejar en una terminar portuaria a la espera de su verificación por parte del personal de la DGA, lo que incrementaba y por cifras millonarias, los costos operativos.