El Gobierno avanza con la restitución de Ganancias y Francos descartó retroactividad

El ministro del Interior adelantó que el proyecto busca "incrementar la propuesta del piso", que se ubicará entre $1,5 y $2 millones. "No es retroactivo al primer cuatrimestre del año", sostuvo.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno está "terminando de analizar" el proyecto para restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que, según adelantó, tendrá un piso "entre $1,5 y $2 millones" y "no es retroactivo al primer cuatrimestre del año".

El tema se abordó durante la reunión con los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) que el funcionario encabezó el jueves pasado. "Creemos que estamos bien, que hemos llegado a varios puntos de consenso. No creo que haya mayores dificultades u oposiciones a los temas que abarca la Ley Bases y tampoco la fiscal", aseguró.

Francos anticipó que el Gobierno va a "incrementar la propuesta del piso de Ganancias" para ubicarlo entre $1,5 y $2 millones, en línea con el borrador que trascendió el viernes pasado. "Esto lo está terminando de analizar el ministro de Economía con su equipo, a ver de qué manera impacta en el tratamiento de la ley y en el déficit cero", explicó.

"Las escalas son progresivas, en eso también hubo bastante acuerdo. La ley tendrá un artículo que establezca que no es retroactivo al primer cuatrimestre del año, lo mismo que el último trimestre del año pasado, que quedó fuera de lo que establece la ley", aclaró.

Francos, Posse y gobernadores JxC 04-04-24
Francos analizó el proyecto junto a gobernadores de JxC.

Francos analizó el proyecto junto a gobernadores de JxC.

El ministro señaló que la ley impulsada por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, por la cual se eliminó el gravamen para la cuarta categoría, "no tiene en cuenta que se anula este impuesto a partir del año 2024, entonces quedó pendiente el último trimestre del 2023. Eso es lo que vamos a resolver ahora", aseguró.

El Gobierno adelantó que el piso de Ganancias será superior a 1.2 millones

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que el Gobierno aún no definió el piso del Impuesto a las Ganancias pero que lo está debatiendo y "escuchando el reclamo de las provincias", uno de las principales resistencias que presentaron los gobernadores durante las últimas reuniones con el Ejecutivo. No obstante, aclaró que el piso será superior a $1.200.000.

"Honestamente a nadie le gustan los impuestos. Pero el Impuesto a las Ganancias es un impuesto que se paga en todo el mundo", comentó Caputo durante una entrevista al medio TN. "Es un impuesto que está en todos lados, es suficientemente progresivo y es mucho mejor que ingresos brutos o impuesto al cheque", añadió.

En ese sentido, anticipó: "Estamos debatiendo (cuál será el piso), escuchando el reclamo de las provincias", pero aseguró que el mismo "no va a ser de 1.200.000 pesos".

DEJA TU COMENTARIO: