El equipo económico de Massa viaja a Washington para cerrar acuerdo con el FMI

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de Asesores de esa cartera, Leonardo Madcur, se dirigen a la capital norteamericana para concluir la reformulación del programa vigente y adelantar desembolsos.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de Asesores de esa cartera, Leonardo Madcur, emprenden este lunes un viaje a la ciudad de Washington para dar las puntadas finales a un nuevo acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita reformular el programa vigente y adelantar desembolsos, estimados en u$s6.800 millones, para apuntalar las reservas.

El Ministerio de Economía informó el viernes último que "se hizo el pago de los vencimientos de junio" al FMI "sin usar dólares sino DEGs (Derechos Especiales de Giro) y yuanes", equivalentes a u$s2.700 millones que conformaban el compromiso previsto para fines de junio.

Se trató de un gesto fuerte de la Argentina antes de alcanzar un acuerdo final, en vistas de que las reservas escasean y en un período donde ya comenzó la campaña electoral.

Por si parte, el FMI, a través de Julie Kozack, directora de Comunicaciones del organismo multilateral, emitió una declaración después de una reunión informal de rutina del Directorio Ejecutivo sobre Argentina que se realizó el jueves.

"El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán avanzando en su trabajo conjunto en los próximos días, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa" respaldado por el Fondo, señalaron.

Esta reunión sobre la Argentina y el comunicado posterior fueron señales de que el Fondo está comprometido con el país para intentar alcanzar un acuerdo, en función del pedido de la Argentina de adelantar fondos y computar de alguna forma el impacto que tuvo la sequía sobre la baja de reservas y en la economía argentina.

Los cálculos oficiales finales arrojaron que el impacto resultó de una pérdida de al menos u$s17.500 millones y esto es lo que hizo pesar el ministro de Economía, Sergio Massa, en las negociaciones técnicas económicas.

El paso que resta es el de la redacción legal del acuerdo y la presentación para su evaluación al Directorio, que trataría formalmente el caso argentino antes de mediados de este mes.

DEJA TU COMENTARIO: