ver más

El desempleo y el costo de vida encabezan las principales preocupaciones de los argentinos

Un relevamiento mostró que la pérdida de ingresos y la falta de oportunidades laborales lideran las inquietudes sociales en plena recesión.

Por
  • + Seguir en
  • Un estudio reveló que la falta de trabajo y el costo de vida encabezan las principales preocupaciones de los argentinos durante mayo. Ambos ítems casi que se triplicaron respecto a marzo del 2024, cuando la inflación era el foco de los problemas. El ajuste tarifario en los servicios públicos, las paritarias a la baja y su indecencia en el ingreso real de los trabajadores.

    En este marco, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) había dado a conocer el jueves que la tasa de desocupación fue de 7,9% en el primer trimestre de 2025, lo que representa un incremento en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se había registrado un 7,7%. También aumentó con respecto al cuarto trimestre de 2024, donde hubo un 6,4%.

    El informe realizado por la consultora Casa Tres, reveló que, ante la consulta sobre el principal problema que tienen los argentinos, el desempleo pasó del 4% a 11%, mientras que el costo de vida, lo hizo del 3% a 8%, casi se triplicaron.

    preocupaciones de los argentinos mayo 2025

    Con respecto a la inflación, que con el 23% era marcada como la principal preocupación en marzo de 2024, bajó al or 5% en mayo de 2025. Dato que representa una merma de 18 puntos porcentuales.

    Empleo: la informalidad fue de 42% en el primer trimestre de 2025

    El Indec se refirió en su último informe a los niveles de informalidad laboral y marcó el índice de asalariados informales: "La tasa de informalidad fue de 42,0%. El 72,7% de los ocupados son asalariados; de ellos, el 36,3% no cuenta con descuento jubilatorio, es decir, son informales. Dentro de los asalariados informales, el 17,1% realiza aportes propios".

    "Por otra parte, el 23,5% de la población ocupada trabaja por cuenta propia; el 3,4% son patrones y el 0,4% son trabajadores familiares sin remuneración. Entre los asalariados ocupados, el 4,4% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Al mismo tiempo, del total de ocupados, el 7,8% trabajó desde la vivienda", agregó.

    últimas noticias

    Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza el 5 de abril

    Hace 15 minutos

    En su primera Misa de Pascua, León XIV pidió "que quienes tienen el poder de desatar guerras elijan la paz"

    Hace 25 minutos

    Plazo fijo: cuánto podés ganar si depositas 1.190.000 pesos a 30 días en abril 2026

    Hace 36 minutos

    La Casa Blanca canceló la agenda de Donald Trump y crece la preocupación en torno a su estado de salud

    Hace 37 minutos

    Como quedan los descuentos de Cuenta DNI en abril 2026: ¿hay cambios?

    Hace 40 minutos