El Ministerio de Economía anunció este miércoles que el Banco Mundial y el BID otorgaron un financiamiento para la Argentina por u$s8.800 millones. La noticia se conoció en el marco del viaje de Luis Caputo a los Estados Unidos para participar en las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
El Banco Mundial y el BID acordaron financiamiento por u$s8.800 millones con el Gobierno
Los montos otorgados representan financiamiento tanto para el sector público, como para el retorno del financiamiento al sector privado por parte de los organismos multilaterales para fomentar el desarrollo de los sectores estratégicos y productivos.
Durante una reunión que Caputo y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, mantuvieron el martes con la directora gerente de operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, la entidad le prometió a la Argentina un préstamo por u$s2.000 millones.
Los fondos serán para protección social, educación y ayuda a los sectores vulnerables "para hacer más asequible el transporte y las tarifas eléctricas", según informó el Gobierno.
Ambos funcionarios se reunieron también con el director gerente de la Corporación Financiera Internacional (CFI), Makhtar Diop, la agencia del Banco Mundial que financia la inversión privada en Argentina, así como la movilización de capitales de terceros.
Durante el encuentro, dialogaron sobre la cartera de inversiones potenciales para los próximos dos años, centrada en minería sostenible, energías renovables, salud, descarbonización de sectores difíciles de reducir como el acero y la aviación, y financiación del comercio. En esa reunión, Diop le confirmó a Caputo que la entidad financiará u$s3.000 millones, que serán destinados a estos sectores estratégicos.
También hubo en Washington una reunión de trabajo de Caputo y Quirno con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, en la que se acordó continuar avanzando en el desarrollo económico del país y al mismo tiempo seguir protegiendo a los sectores más vulnerables.
Para eso, el BID apoyará al país con más de u$s2.400 millones para el sector público, lo que incluye tanto operaciones ya aprobadas y en ejecución, como pendientes de ser sometidas a aprobación del directorio ejecutivo de la institución en lo que resta de 2024.
Esos fondos serán destinados a fortalecer la protección social, mejorar la educación primaria, optimizar la gestión fiscal y ampliar el acceso a servicios energéticos esenciales, con un enfoque especial en los hogares más necesitados.
A su vez, se promoverá el apoyo financiero de BID Invest hacia el sector privado para los próximos dos años con financiamiento superior a los u$s1.400 millones.
últimas noticias
El contundente mensaje de José Chatruc tras confirmarse la separación con Sabrina Rojas
Hace 9 minutos"La lucha recién empieza": una figura de Telefe dio detalles sobre su salud
Hace 23 minutosLiberaron a la niñera argentina que había sido detenida por el ICE en el Mundial
Hace 32 minutosConmoción: murió una famosa actriz que dejó un legado en la TV, el cine y el teatro
Hace 42 minutosOtro robo en Lanús: delincuentes le dispararon a su novia y él salió a perseguirlos
Hace 51 minutos