El Banco Central prorrogó la norma que le impide a los bancos aumentar su posición en dólares

La medida, que había sido adoptada con el fin de evitar la salida de reservas, regirá hasta el 30 de noviembre. La medida no afecta a los pequeños ahorristas.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prorrogó hasta el 30 de noviembre la norma que le impide a los bancos aumentar su posición en dólares, con el fin de evitar la salida de reservas.

La disposición había sido adoptada el 13 de octubre y se había fijado hasta el 31 de octubre con el objetivo de frenar la dolarización de las carteras de las instituciones financieras en los días previos a las elecciones.

Con un escenario de balotaje en apenas tres semanas, la autoridad monetaria decidió mantener esta restricción que es resistida por los bancos. La medida no afecta a los pequeños ahorristas, quienes pueden disponer de sus depósitos libremente.

"Esto alcanza a los dólares de los bancos, no tiene nada que ver con los dólares de los ahorristas. Los dólares de los ahorristas están todos encajados en el BCRA. Esos no los puede tocar nadie", indicaron desde el Banco Central.

"Es lo mismo que en el proceso electoral de 2021. Se le dice a los bancos que mantengan su posición de contado en moneda extranjera sin variación hasta que termine el proceso electoral. Es la tenencia de los bancos, la que pueden invertir para ellos", explicaron.

Desde el sector bancario habían alentado que se trataba de un cepo a la tenencia de dólares pero con el correr de los días quedó claro que sólo afectaba a las instituciones financieras.

DEJA TU COMENTARIO: