ver más

El Banco Central aprobó el uso de cheques electrónicos en dólares

La entidad que lidera Santiago Bausili lanzó una nueva medida que apunta a ampliar la competencia de monedas y fomentar la digitalización del sistema financiero.

Por
  • + Seguir en
  • El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que volverá a permitir la apertura de cuentas corrientes en dólares, exclusivamente para operar con cheques electrónicos (ECHEQ). La medida busca impulsar el uso del cheque electrónico en moneda extranjera como una herramienta de pago y financiamiento, particularmente útil para pequeñas y medianas empresas.

    La entidad que lidera Santiago Bausili explicó en un comunicado que esta decisión busca “promover la competencia de monedas, como así también las políticas de mayor oferta de servicios y productos financieros por parte de los bancos”.

    Tras más de dos décadas sin permitirlo, el BCRA anunció que la normativa alcanza tanto a personas físicas como jurídicas y se enmarca en un esquema ya existente: los cheques en dólares solo podrán emitirse de forma electrónica, en línea con las regulaciones vigentes para operaciones crediticias en moneda extranjera.

    En este sentido, un giro en descubierto con ECHEQ se considera un préstamo en dólares, por lo que se mantiene el régimen actual para estas operaciones.

    En su comunicado oficial, el BCRA subrayó los beneficios del cheque electrónico, especialmente para el universo pyme. "El ECHEQ demostró ser una herramienta de financiamiento especialmente relevante para las MiPyMEs, porque facilita su negociación al realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operativos, de traslado y verificación de documentos", enfatiza el texto de la entidad monetaria.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre al costado de la ruta 2

    Hace 50 minutos

    El técnico de un gigante europeo es "admirador" de Julián Álvarez y el club está dispuesto a ofertar

    Hace 1 hora

    Milei cayó a los últimos puestos del ranking de valoración de presidentes de América Latina

    Hace 1 hora

    "Tenía los pantalones bajos": revelan detalles de la detención de dos pasajeros por querer tener sexo en un avión

    Hace 1 hora

    "Destruir la posibilidad de la educación y de la ciencia es destruir la libertad", advirtió el rector de la UBA

    Hace 2 horas