El Ministerio de Economía dispuso, mediante la publicación de la resolución conjunta 49 publicada en el Boletín Oficial, la compra de bonos por u$s11 millones que serán utilizados para obligaciones a las empresas energéticas adheridas al Plan Gas Ar.
La normativa dispone “la adquisición de de los Bonos la República Argentina en dólares estadounidenses step up 2038 (bono USD2038 l.a. - AE38), emitidos originalmente 15 de agosto de 2020" a valor de mercado por un precio nominal original de u$s11.195.487, a un precio de $58.220 por cada valor u$s$100, lo que implica un valor efectivo de $6.518.012.531,40.
"Los títulos recibidos por la operación serán mantenidos en cartera de la Secretaría de Hacienda dependiente del Ministerio de Economía para ser entregados a la par a las empresas que adhirieron al programa del Plan Gas.Ar", precisa el decreto.
Luis Caputo ministro de Economía en la Bolsa de Cereales
El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, compró bonos por u$s11 millones al Banco Central.
El destino de los fondos es para cancelar deudas con las empresas YPF, TotalEnergies, Pan American Energy, Tecpetrol y Pampa Energía, que integran la distribución de gas en todo el país.
El programa de subsidios a la producción de gas natural fue creado en 2020 y en 2022 se extendió hasta 2028, con el objetivo de abastecer el mercado interno.
Según lo expresado en la resolución, el Gobierno reconoce al productor adjudicatario en concepto de "compensación", el diferencial resultante entre el precio facturado a las Licenciatarias de Distribución de Gas Natural y/o Subdistribuidoras y el Precio Ofertado por el productor adjudicado, con un factor de ajuste por período estacional.