Economía anunció que bajará el costo de la importación para el acero en la industria

La cartera a cargo de Luis Caputo detalló en un comunicado que se modificará el reglamento técnico con el objetivo de "alentar la competencia" y generar un fuerte impacto en los precios. De esta manera, el 31% de las importaciones de los productos ya no tendrá intervención aduanera.

El Ministerio de Economía anunció este jueves una baja en el costo de la importación para el acero en la industria metalúrgica. Mediante un comunicado, la cartera a cargo de Luis Caputo dio a conocer la eliminación de "trabas burocráticas" y la modificación del reglamento técnico con el objetivo de "alentar la competencia" y generar un fuerte impacto en los precios. De esta manera, el 31% de las importaciones de los productos ya no tendrá intervención aduanera.

“El Gobierno Nacional simplifica la importación de acero y otros insumos claves para la economía con el objetivo de alentar la competencia y bajar los costos. Además, anuncia la digitalización del Repostock, un trámite que se hacía en papel y muy pocas empresas usaban y que ahora permitirá que más de cinco mil firmas tengan beneficios impositivos”, informó el Palacio de Hacienda.

Desde el ministerio detallaron que “con esta decisión, el 31% de las importaciones de acero ya no tendrá intervención aduanera y habrá mayor oferta, lo que redundará en más competencia y baja de precios". "La medida alcanza a los principales productos de acero para la construcción como chapas (techos, cerramientos, estructuras portantes), perfiles, hierro redondo para hormigón, mallas y vigas, y tubos”, indicaron.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinEconomia_Ar/status/1829182405351006444&partner=&hide_thread=false

De esta manera, la industria automotriz, autopartista y metalmecánica ya no tendrán que tramitar excepciones para importar acero que no se destina a la construcción. Lo mismo sucederá con chapas para lavarropas y línea blanca, que podrán integrar chapas de acero sin necesidad de realizar trámites”, describieron desde Economía.

Minutos después del anuncio, el ministro de Economía Luis Caputo celebró la decisión en su cuenta de X (antes Twitter)."Importante. Se eliminan trabas burocráticas para la importación de acero, aluminio y materiales para la construcción, y se digitaliza el Repostock. Las medidas apuntan a reducir el costo argentino, alentar la competencia, bajar los precios y promover las exportaciones de más de cinco mil empresas!", publicó.

caputo 2.JPG

A su vez, el vocero presidencial Manuel Adorni informó en su canal oficial de WhatsApp que la medida “beneficia a 10.000 Pymes".

Cambios en el Repostock

La cartera a cargo de Luis Caputo anunció modificaciones en el Régimen de Reposición de Existencias, sistema que permite reponer el stock de insumos importados que hayan sido usados en exportaciones industriales.

"A través de un decreto presidencial, el Gobierno Nacional avanzará en la digitalización y transformación de este sistema que era obsoleto, al punto tal que se hacía en papel y era tan complicado que solo 73 empresas lo usaron en 2023, teniendo en cuenta que hay un universo de más de cinco mil empresas exportadoras que podrían usarlo", explicaron en el comunicado.

De esta manera, "el beneficio permite volver a importar sin impuestos los bienes utilizados en una exportación anterior, lo que le posibilita a los productos argentinos ser más competitivos en el mercado internacional". "A partir de ahora, empresas de cualquier industria que importe insumos para exportar podrá acceder fácilmente a este beneficio", concluyeron.

DEJA TU COMENTARIO: