Dólar soja II: el Banco Central concretó la mayor compra de divisas en dos meses

Este lunes comenzó a regir el tipo de cambio para exportadores que estará disponible hasta el 31 de diciembre. El Central compró u$s192 millones.

El Banco Central concretó este lunes la mayor compra de dólares en dos meses, en el marco del primer día de la implementación del Dólar Soja II, el programa que ofrece un tipo de cambio especial para exportadores de soja

La autoridad monetaria terminó con un saldo positivo de u$s192 millones en su intervención diaria en el mercado de cambios, a partir de una liquidación de u$s292 millones por parte de los agroexportadores.



"Durante la primera jornada en la que se restableció de manera extraordinaria y transitoria el Programa de Incremento Exportador creado por el Decreto Nº 576, los exportadores liquidaron por valor de US$ 292 millones", precisó la autoridad monetaria a través de un comunicado.

El Gobierno puso en marcha este lunes la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $ 230 por dólar, con lo que apunta a recaudar unos US$ 3.000 millones hasta el 31 de diciembre.

Como un primer efecto de la medida, el precio de la tonelada de soja para el productor saltó de $ 68.000 a $ 80.000 en el mercado.

Las características del dólar soja

La reapertura del programa, creado inicialmente mediante el decreto 576/2022 del 4 de septiembre último, estará vigente hasta fin de año, de acuerdo con lo dispuesto en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 787/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete.

El programa contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $ 200 que rigieron en la primera versión implementada en septiembre.

DEJA TU COMENTARIO: