Devolución de percepciones de AFIP: cuáles son los motivos por los cuales no te reintegraron todavía

Después de enviar la solicitud correspondiente y recibir su aprobación, el proceso de reintegro puede tardar hasta 60 días.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha habilitado la devolución de percepciones por compras en dólares. Es posible solicitar a la AFIP la devolución del dinero retenido por impuestos en las compras realizadas con tarjeta de crédito.

Podés monitorear el estado de tu solicitud de devolución a través del portal web de la AFIP, donde realizaste la solicitud inicial. Pero ¿Qué ocurre si no me aprueban el pedido?

Cómo pedir la devolución de percepciones en AFIP

afip
AFIP comenzó con la devolución de las percepciones: cómo verificar el estado de las tuyas

AFIP comenzó con la devolución de las percepciones: cómo verificar el estado de las tuyas

  • Accede al sitio web de la AFIP y realiza el inicio de sesión utilizando tu Clave Fiscal.
  • Selecciona el servicio "Devolución de percepciones".
  • Haz clic en la opción "Nuevo" ubicada en la esquina superior izquierda y completa todos los campos requeridos, incluyendo tu nombre.
  • El sistema te mostrará el menú "Mis Retenciones", donde podrás seleccionar las retenciones específicas por las que deseas solicitar la devolución.
  • Una vez que hayas ingresado todos los datos necesarios, haz clic en el botón "Grabar" que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Luego, para finalizar la carga, presiona el botón "Presentar".

Cuál es el motivo por el que no te acreditaron la devolución de percepciones de AFIP

En caso de que la devolución no pueda ser procesada, se te informará el motivo específico, que podría ser alguno de los siguientes:

Deuda con AFIP

En este contexto, deberás ingresar a la sección "Estado de cuenta" y seleccionar "Ver saldo". Luego, dirígete a "Cálculo de deuda" para verificar si tienes algún pago pendiente con el ente regulador. Una vez que hayas liquidado la deuda, se iniciará el proceso de devolución de las percepciones.

CBU no declarado

Para resolver esta situación, debes acceder a la sección "Declaración de CBU" y proporcionar los detalles de la cuenta bancaria a la que deseas que se realice la transferencia de la devolución. Es importante que la cuenta sea una cuenta bancaria válida y no una Cuenta Virtual Única (CVU).

CUIT inactiva por falta de actualización de datos

Aquellas personas que no cuenten con CUIT, o que tengan su CUIT inhabilitado o desactivado, necesitan descargar la aplicación "Mi AFIP" y elegir la opción "ALTA CUIT" para completar el procedimiento. Una vez realizado este paso, podrán proceder a solicitar la devolución nuevamente.

Formulario sujeto a fiscalización

Cuando las percepciones se ingresan manualmente, el proceso de verificación puede prolongarse, lo que conlleva una revisión manual de la solicitud. En estas circunstancias, se recomienda buscar la asistencia de un contador o visitar directamente las oficinas de AFIP para obtener más detalles y resolver la situación.

DEJA TU COMENTARIO: