De qué manera se puede habilitar la factura electrónica en AFIP si sos monotributista

Todos los contribuyentes del monotributo, independientemente de la categoría en la que estén, están obligados a emitir sus facturas de manera digital.

Los contribuyentes monotributistas tienen la opción de realizar sus facturaciones mensuales de forma completamente electrónica. Sin embargo, esta funcionalidad, aunque obligatoria en años recientes, aún requiere habilitarse manualmente a través del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Aunque el proceso implica varios pasos y puede llevar unos minutos, se puede realizar fácilmente siguiendo las instrucciones detalladas provistas.

Qué necesitas para poder hacer una factura online si sos monotributista

afip
Para monotributistas: cómo cancelar una factura de AFIP

Para monotributistas: cómo cancelar una factura de AFIP

Para realizar facturaciones electrónicas como monotributista, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener el CUIT/CUIL/CDI.
  • Contar con una clave fiscal habilitada con nivel de seguridad 3.
  • Haber incorporado los servicios "Comprobantes en línea y Administración de puntos de ventas y domicilios" a la clave fiscal. En caso de no tener estos servicios activados, se puede habilitar la factura electrónica desde el sitio web de AFIP, a través del Administrador de relaciones de clave fiscal.

Cómo hacer una factura electrónica en AFIP para el monotributo

Para habilitar el servicio de facturación electrónica como monotributista a través de la página de AFIP, sigue estos pasos:

  • Ingresa a la página de AFIP (www.afip.gob.ar) y haz clic en "Iniciar sesión" en el recuadro "Ingresar con Clave Fiscal".
  • Ingresa tu número de CUIT/CUIL/CDI y haz clic en "Siguiente".
  • Dentro de la sección "¿Qué necesitas?", busca el trámite o servicio. También puedes realizar el procedimiento tradicional a través del servicio "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".
  • Se abrirá una pantalla donde deberás hacer clic en el botón "ADHERIR SERVICIO".
  • Importante: Si eres representante legal de una persona jurídica, deberás indicar que actúas en representación de la empresa al ingresar al "Administrador de relaciones". Luego, una vez que la persona jurídica tenga adherido el servicio, al ingresar al servicio, deberás indicar si lo operarás en representación propia o de la empresa.
  • En la pantalla siguiente, haz clic en el botón del organismo correspondiente al servicio que deseas incorporar, por ejemplo, "AFIP". En este caso, haz clic en "Servicios Interactivos".
  • Aparecerá un listado de servicios, selecciona el que deseas incorporar, por ejemplo, "Devolución de percepciones".
  • Una vez confirmado el alta, verás en pantalla y podrás imprimir el formulario F3283/E como constancia del alta del servicio.
  • Una vez adherido el servicio, podrás encontrarlo en tu portal.

Recuerda seguir cada paso detalladamente para habilitar correctamente el servicio de facturación electrónica.

DEJA TU COMENTARIO: