Desde hace algunos años la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha ido agregando diferentes herramientas para controlar que los monotributistas cumplan con sus obligaciones, entre ellas, que estén en la categoría correcta. En este sentido, el organismo fiscal advierte a los contribuyentes mediante un nuevo aviso si excediste el monto de facturación de acuerdo a tu categoría.
El monotributo es un régimen para todos los pequeños contribuyentes, que unifica el pago de IVA y Ganancias con los aportes jubilatorios y la obra social. Se paga solamente una cuota mensual y agiliza el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Qué aviso tienen los monotributistas en sus facturas respecto a la categoría
El aviso que tienen los monotributistas en sus facturas aparece en el servicio “Comprobantes en Línea” cuando el inscripto el en régimen simplificado realiza una factura por un monto determinado que sumado al de las facturas ya realizadas, lo obligaría a cambiar de categoría en la próxima recategorización. El mensaje advierte: "El monto total del comprobante emitido, excede el límite establecido para tu categoría de Monotributo. Tenelo en cuenta para la próxima recategorización”.
Es fundamental recordar que con las modificaciones introducidas por la Ley 27.743, los montos máximos de facturación se actualizarán semestralmente desde el 2025. De este modo, el límite que se utiliza al momento de emitir la factura será actualizado para el momento de realizar la recategorización por lo cual el cambio de categoría podría finalmente no ocurrir.