El consumo de productos lácteos volvió a caer en mayo, en un contexto marcado por la persistencia de la inflación y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios durante el gobierno de Javier Milei. De acuerdo con un relevamiento del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), las ventas retrocedieron 1,8% frente a abril y, si se toma el promedio diario, la caída alcanzó el 5%.
Crisis económica: el consumo de lácteos volvió a caer en mayo, golpeado por la inflación y la pérdida del poder adquisitivo
Las ventas de productos lácteos registraron una nueva baja durante mayo y profundizaron la tendencia negativa del año.
El informe también reflejó un desempeño negativo en la comparación interanual. Frente a mayo de 2025, las ventas en volumen disminuyeron 0,8%, mientras que el acumulado de los primeros cinco meses del año registra una baja del 1,4%. Medido en litros de leche equivalente, el descenso acumulado llega al 1,6%, una señal de que el mercado interno todavía no consigue recuperar los niveles de consumo del año pasado.
Desde el sector atribuyen esta situación a la pérdida de capacidad de compra de los hogares. Con una mayor proporción de los ingresos destinada al pago de tarifas, transporte y otros servicios, los alimentos resignan espacio dentro del presupuesto familiar. Como consecuencia, muchos consumidores optan por reducir las cantidades compradas o reemplazar productos tradicionales por alternativas de menor costo, al tiempo que continúa creciendo el circuito informal de comercialización.
Qué pasó con el consumo de quesos y yogures
Dentro de los distintos segmentos, los quesos continúan siendo el rubro que mejor resiste la caída del consumo. Según el OCLA, mostraron mejoras en las mediciones mensual, interanual y acumulada, aunque buena parte de ese desempeño estuvo impulsado por promociones, descuentos y una fuerte competencia entre marcas, especialmente en variedades de menor precio.
La realidad es distinta para los yogures, postres y leches saborizadas. Si bien algunos de estos productos lograron recuperarse parcialmente tras el fuerte desplome registrado en 2024, todavía no alcanzan los niveles de consumo previos. En el caso de los yogures y postres, incluso volvieron a mostrar una retracción en lo que va de 2026 y acumulan una caída del 3,4% durante los primeros cinco meses del año, reflejando que siguen siendo productos que muchas familias relegan cuando el presupuesto no alcanza.
últimas noticias
Buscan a dos prófugos tras el tiroteo frente a la Casa de Duhalde: el expresidente contó cómo fue el hecho
Hace 12 minutosEl Gobierno concesionó ocho corredores de rutas nacionales a empresas privadas por 20 años
Hace 44 minutosVisita del Papa León XIV a la Argentina: el Gobierno evalúa dar asueto
Hace 47 minutosSe robó un colectivo para salir a trabajar, chocó y fue detenido: "Quería cumplir un sueño"
Hace 1 horaHabló el abogado de Nadia Beller: todas las pruebas que complican a Cerimedo en la causa por intento de femicidio
Hace 1 hora