Chau parking: eliminan trabas regulatorias al acceso de dólares para los créditos UVA

La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió remover el parking y las restricciones para las operaciones de dólar MEP relacionadas con créditos hipotecarios UVA.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó la flexibilización del cepo para las operaciones con dólar MEP relacionadas a la compra y venta de inmuebles en el marco de los créditos hipotecarios UVA. A través de la resolución general N° 1004/24, que se oficializará en las próximas horas, la CNV permitirá a los tenedores de un crédito hipotecario UVA a comprar dólares en el mercado de capitales sin limitaciones.

La norma estará vigente a partir del 10 de junio y era un reclamo del sector inmobiliario ya que las operaciones no tendrán que esperar más un día y serán inmediatas para quienes cuenten con el capital. El problema surgía por las fuertes tensiones de estos últimos días en el mercado y la volatilidad de los bonos. El día de parking podía generar considerables pérdidas para las personas que habían tomado un crédito hipotecario.

Embed

Roberto Silva, el presidente de la CNV, destacó al respecto: “El desarrollo de crédito hipotecario es muy importante para los argentinos y también para el mercado de capitales. A través de la RG 1004, se exceptúa del parking y algunas otras trabas regulatorias a los créditos hipotecarios UVA de manera tal de viabilizar las operaciones”.

¿Cuáles son las restricciones que quedarán exceptuadas para los dólares financieros?

  • El cumplimiento del plazo mínimo de tenencia en cartera de los bonos con los que se compra dólar MEP (conocido como parking)
  • El régimen informativo previo (comúnmente llamado calendarización) de las operaciones con cinco días de anticipación
  • Las restricciones a la venta contra moneda extranjera en los casos de tener financiaciones abiertas vía cauciones, pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el mercado de capitales.
DEJA TU COMENTARIO: