Becas Progresar de ANSES: por qué el 23 de mayo 2024 es una fecha clave

La Administración Nacional de la Seguridad Social dio detalles sobre esta prestación. De qué se trata.

Entre las diferentes prestaciones que entrega la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se encuentran las Becas Progresar, destinadas a un grupo específico del sector más vulnerable de la población, compuesto por jóvenes. Y el próximo 23 de mayo es un día clave para los beneficiarios de este programa.

Luego de diversas modificaciones en los plazos de inscripción y las fechas de pago, el organismo previsional encabezado por Mariano De los Heros, en conjunto con el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, dio detalles importantes que refieren a cuándo se pagarán los haberes.

En ese sentido, ANSES comunicó que el próximo jueves 23 de mayo comenzarán a abonar las Becas Progresar del quinto mes del año. Vale destacar que, salvo para una de las líneas de esta prestación, el plazo de inscripción ya cerró el pasado 17 de mayo. A continuación, todos los detalles.

Becas Progresar ANSES
La Administración Nacional de la Seguridad Social estableció que el monto mensual sea de $20.000.

La Administración Nacional de la Seguridad Social estableció que el monto mensual sea de $20.000.

Qué son las Becas Progresar de ANSES

Las Becas Progresar son un programa respaldado por el Ministerio de Educación del Gobierno Nacional y ejecutado por el organismo previsional, destinado a proporcionar ayuda financiera a estudiantes de todos los niveles educativos, desde la educación primaria hasta la universidad.

Requisitos para acceder a las Becas Progresar de ANSES

Este programa ofrece diversas líneas de becas, cada una con requisitos específicos:

  • Nacionalidad: se requiere ser argentino nativo, naturalizado o extranjero con al menos dos años de residencia legal en el país.
  • Edad: los solicitantes deben tener entre 14 y 16 años. Sin embargo, para aquellos que sean padres solteros de hijos menores de 18 años o pertenezcan a pueblos originarios, personas trans, con discapacidad, refugiadas o afrodescendientes/afroargentinas, no hay límite de edad.
  • Matriculación: es necesario ser alumno regular de una institución educativa.
  • Ingresos: el solicitante y su grupo familiar no deben superar tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Para acceder al desembolso de los fondos retenidos por las Becas Progresar, es imprescindible presentar un formulario de escolaridad. Hay diferentes alternativas de becas, entre las cuales se incluyen:

  • Progresar Obligatorio: dirigido a estudiantes de nivel secundario que cumplen con la escolaridad obligatoria.
  • Progresar Superior: destinado a estudiantes de nivel terciario y universitario.
  • Progresar Enfermería: diseñado para aquellos que están cursando carreras relacionadas con enfermería.
  • Progresar Trabajo: orientado a jóvenes que desean completar cursos de formación profesional para mejorar sus oportunidades laborales. Este el único con plazo de inscripción todavía vigente en 2024, válido hasta noviembre.
Becas Progresar ANSES
Las Becas Progresar de ANSES son para jóvenes de entre 16 y 24 años.

Las Becas Progresar de ANSES son para jóvenes de entre 16 y 24 años.

Monto de las Becas Progresar de ANSES

Las Becas Progresar ofrecen un monto total anual de $240.000, distribuidos en pagos mensuales de $20.000. No obstante, la entidad previsional retiene el 20% de ese monto, lo que significa que los estudiantes beneficiarios recibirían $16.000 mensuales. La retención puede ser recuperada en una única cuota al presentar el certificado de alumno regular.

Becas Progresar de ANSES: cuándo cobro en mayo 2024

Para el mes de mayo la fecha definida para el inicio del pago de haberes de las Becas Progresar es el jueves 23. En la misma imagen en la que se comunica las fechas del pago de haberes, también se detalla que el último día para poder recibir la acreditación de la mensualidad por parte de ANSES es el 10 de junio.

DEJA TU COMENTARIO: