Ayuda Escolar de ANSES: cuál es el requisito clave para cobrarla en marzo 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social detalló las condiciones para acceder a este beneficio.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entrega la Ayuda Escolar Anual. Se trata de un beneficio destinado a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas y titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares que cumplan con un requisito fundamental.

El organismo previsional, por otro lado, acredita distintos bonos complementarios como la Tarjeta Alimentar o el Complemento Leche con el fin de asistir grupos familiares en situación vulnerable.

En el caso de la Ayuda Escolar, se trata de apoyo económico para cubrir los gastos que implica el comienzo de un nuevo ciclo lectivo.

En marzo habrá un nuevo aumento basado en la Ley de Movilidad que, según las principales consultas, se estima entre el 33% y el 35% en total. Por lo tanto, a los montos vigentes habrá que sumarles ese porcentaje para definir el incremento a cobrar el próximo mes.

Libreta AUH celular ANSES

Qué es la Ayuda Escolar Anual de ANSES

Es una asignación que se abona una vez al año en el inicio de cada ciclo lectivo por cada hijo en edad escolar que haya presentado el certificado de alumno regular y que asistan en los niveles jardín, preescolar, primaria y secundaria. Para titulares de Asignación Universal y Familiar por Hijo.

Cuáles son los requisitos de la Ayuda Escolar Anual de ANSES

Para empezar, este extra está destinado a todas las familias con niños en edad escolar, es decir, que vayan al colegio. Por lo tanto, para poder cobrar la Ayuda Escolar es necesario presentar un certificado académico.

Este formulario se presenta al ingresar a la web o la aplicación Mi ANSES en la sección "hijas e hijos" y luego "Presentar Certificado Escolar". Vale recordar que este documento se presenta una vez por año con fecha límite el 31 de diciembre. En caso de no hacerlo, no se podrá acceder al beneficio.

Cuánto cobro por la Ayuda Escolar Anual de ANSES

Es importante destacar que este extra se liquida una sola vez por año en marzo. Los titulares de la AUH y el SUAF lo reciben de forma automática junto a los haberes del próximo mes. Otro punto a remarcar es que se paga un bono por cada hijo.

El monto de la Ayuda Escolar varía según la zona donde vivan los titulares y se dividen en las siguientes categorías. Titular de AUH, SUAF o monotributo:

  • Valor general: $17.318
  • Zona 1: $23.101
  • Zona 2: $28.894
  • Zona 3: $34.523
  • Zona 4: $34.523
DEJA TU COMENTARIO: