Aumentó el combustible: los precios subieron hasta un 6%

Se hizo efectivo el incremento en la nafta por la actualización parcial del componente impositivo que acumulaba varios meses de postergación. Es el primero de una serie de subas que se realizarán de manera progresiva.

Se hizo efectivo el aumento del combustible en un 6% luego de una actualización en el impuesto que acumulaba meses de postergación. Este es el primero de una serie de incrementos que se irán dando progresivamente por el “descongelamiento programado”.

La suba corresponde a los dos primeros trimestres del 2021 y aún restan los dos finales del año pasado y los tres del 2022 que será de un 20% aproximadamente. La secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón, explicó que el motivo de la postergación fue por la pandemia: “dado que la demanda de combustibles líquidos es altamente inelástica, se trasladan de forma directa a los precios finales”.



En el último año hasta agosto se había acumulado un aumento del 32% y el gasoil de 51%, por debajo de la inflación anual que fue de un 7,8%. Pero no solo se verá en la nafta, sino también en los productos o maquinarias que trasladen combustible para su funcionamiento.

Los precios tienen un valor estimado depende la estación de servicio. La Súper se vende a $138,50, la Infinia $170,70, Diesel $147 y el Infinia Disel 148,59 y el GNC $61. Por su parte, las actualizaciones correspondientes al segundo semestre del 2021 y los tres trimestres del 2022 se implementarán de manera oficial a partir del 1 de enero del 2023. Lo que sería un aumento de $24 al litro de nafta y $17 al gasoil, de no haber modificaciones.

El Gobierno ya postergó siete veces la actualización de estos impuestos (cuatro en 2021 y tres en 2022). La última vez fue en agosto, cuando en el decreto 561/22 subrayó que "tratándose de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

DEJA TU COMENTARIO: