La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dio a conocer que la recaudación tributaria fue de $13.681.771 millones en abril, lo que representa un aumento interanual del 57,9%. Previamente, en marzo, había sido de $12.733.317 millones.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero dio a conocer las estadísticas tributarios del cuarto mes del año. Fue luego del fin del cepo cambiario que dispuso el Gobierno.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dio a conocer que la recaudación tributaria fue de $13.681.771 millones en abril, lo que representa un aumento interanual del 57,9%. Previamente, en marzo, había sido de $12.733.317 millones.
En un informe, la ARCA marcó que el levantamiento del cepo cambiario influyó en la recaudación tributaria de abril: "Las modificaciones en el esquema cambiario que tuvieron lugar desde el 14 de abril, las cuales incluyeron la eliminación de las restricciones de acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera de personas humanas residentes, la flexibilización de acceso al mismo para operaciones de comercio exterior, y el régimen de flotación cambiaria dentro de bandas".
En tal sentido, enumeró otras medidas del Gobierno que impactaron en el ingreso fiscal: "La eliminación del Impuesto PAIS, el año pasado se habían recaudado $510.247 millones; la disminución de los aranceles a los Derechos de Exportación, para aquellos exportadores que cumplan con el plazo establecido para la liquidación de divisas, conforme lo estipulado por el Decreto 38/2025".
"La derogación a partir de marzo 2025 de la suspensión de los certificados de exclusión, lo que incidió negativamente en la recaudación de las percepciones aduaneras en IVA y Ganancias; los vencimientos y pagos en abril 2024 de los impuestos prorrogados en el marco de las Medidas de Alivio Fiscal implementadas en el año 2023. En especial en IVA y Contribuciones de la Seguridad Social", concluyó la ARCA.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció siete modificaciones importantes para los trabajadores registrados alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, entre los que se destaca la postergación hasta el 9 de mayo la presentación de la liquidación del período fiscal 2024. También se actualizó el régimen de anticipos para empresas.
Desde el organismo señalaron que el objetivo de las modificaciones es simplificar los trámites para los casos en que surgen diferencias con el impuesto determinado. También aclararon la situación de aquellos contribuyentes que ingresaron al Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales (REIBP) .
Las modificaciones se publicaron en el Boletín Oficial a través de la Resolución General 5683: