ANSES: por qué no cobré las Becas Progresar en mayo 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social explicó los motivos por los que el pago pudo no haberse acreditado.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) prepara beneficios para junio. En ese sentido, se dio a conocer el motivo por el cual algunos beneficiarios de las Becas Progresar podrían no haber cobrado el monto de la prestación en mayo.

El organismo previsional que dirige Mariano de los Heros mediante este programa ofrece un monto total anual de $240.000, distribuidos en pagos mensuales de $20.000. No obstante, la entidad previsional retiene el 20% de ese monto, lo que significa que los estudiantes beneficiarios recibirían $16.000 mensuales. La retención puede ser recuperada en una única cuota al presentar el certificado de alumno regular.

El jueves 23 de mayo comenzó a acreditarse en las cuentas bancarias el dinero a aquellos estudiantes que cumplan los requisitos. Esa es la principal razón por la cual distintos beneficiarios se preguntaban, en redes sociales, por qué aún no había recibido el cobro.

Becas Progresar ANSES
Esta decisión fue formalizada a través de la Resolución 146/2024 publicada en el Boletín Oficial.

Esta decisión fue formalizada a través de la Resolución 146/2024 publicada en el Boletín Oficial.

Quiénes pueden acceder a las Becas Progresar de ANSES

Para acceder al desembolso de los fondos retenidos por las Becas Progresar, es imprescindible presentar un formulario de escolaridad. Hay diferentes alternativas de becas, entre las cuales se incluyen:

  • Progresar Obligatorio: dirigido a estudiantes de nivel secundario que cumplen con la escolaridad obligatoria.
  • Progresar Superior: destinado a estudiantes de nivel terciario y universitario.
  • Progresar Enfermería: diseñado para aquellos que están cursando carreras relacionadas con enfermería.
  • Progresar Trabajo: orientado a jóvenes que desean completar cursos de formación profesional para mejorar sus oportunidades laborales. Este el único con plazo de inscripción todavía vigente en 2024, válido hasta noviembre.

Requisitos para acceder a las Becas Progresar de ANSES

Este programa ofrece diversas líneas de becas, cada una con requisitos específicos:

  • Nacionalidad: se requiere ser argentino nativo, naturalizado o extranjero con al menos dos años de residencia legal en el país.
  • Edad: los solicitantes deben tener entre 14 y 16 años. Sin embargo, para aquellos que sean padres solteros de hijos menores de 18 años o pertenezcan a pueblos originarios, personas trans, con discapacidad, refugiadas o afrodescendientes/afroargentinas, no hay límite de edad.
  • Matriculación: es necesario ser alumno regular de una institución educativa.
  • Ingresos: el solicitante y su grupo familiar no deben superar tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Qué hago si no cobré las Becas Progresar de ANSES en mayo 2024

En caso de haber sido aprobado el beneficio y que no se haya depositado el dinero a tiempo, se podrá hacer el reclamo a través de la aplicación móvil o por llamado telefónico a la ANSES (número 130) o en alguna oficina del organismo.

Desde la Administración Nacional de Seguridad Social se recomienda a los beneficiarios mantener la información al día para no tener inconvenientes con las prestaciones.

DEJA TU COMENTARIO: