12 de abril 2022 - 11:45

ANSES habilita el cambio de titularidad de AUH

La medida aplica en aquellos casos donde una persona tiene hijos a cargo pero el otro progenitor cobra la asignación. ¿Cuándo y cómo hacer el trámite?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó este martes que habilitará el cambio de titularidad de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

A partir de ahora las personas con hijas e hijos a cargo que no podían cobrar la AUH porque el otro progenitor posee un Crédito ANSES podrán solicitarla y empezar a recibirla todos los meses.

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, destacó la importancia de la medida: "A través de este trámite, el Estado garantiza que la asignación les llegue a quienes realmente les corresponde".

"Tomamos la decisión de modificar esta normativa porque consideramos una injusticia que las mamás, que son las que se hacen cargo de sus hijas e hijos, no pudieran administrar ese recurso que es de las nenas y los nenes", agregó Raverta.

ANSES: cuándo hacer el cambio de titularidad de AUH

Este trámite puede realizarse cuando:

  • Las y los progenitores se encuentran separados y quien cobra la asignación familiar no vive con las o los hijos.
  • La madre o el padre desconoce dónde está el otro progenitor y no cuenta con embargo o sentencia judicial previa.

La persona a cargo de las hijas o hijos asume el compromiso de devolver el Crédito ANSES para acceder al cobro de las asignaciones. Las cuotas se debitarán de forma automática todos los meses hasta completarse el pago.

Cómo realizar el cambio de titularidad de AUH

Este trámite puede realizarse de manera presencial en una oficina de ANSES, con turno previo. Es necesario llevar el DNI. Los turnos pueden sacarse a través del sitio web de la ANSES.

DEJA TU COMENTARIO: