10 de abril 2022 - 13:17

Agroalimentos: sigue subiendo la brecha entre los precios finales y lo que recibe el productor

Mientras crece la inflación, un estudio mostró que la diferencia para los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar subió a 3,13 veces en marzo.

En medio de la creciente inflación, uno de los debates que se genera sobre la formación de los precios de los alimentos pone el foco en los intermediarios, que agregan eslabones en la cadena de costos y aumentan la diferencia entre lo que paga el consumidor final y lo que recibe el productor.

Según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios para los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar subió a 3,13 veces en marzo.

Los que más vieron incrementarse esta brecha fueron la mandarina, el repollo, el limón y la carne de novillo. La diferencia más baja entre precios de origen y destino, en tanto, la tuvo la berenjena, en 1,7 veces. La más alta fue la del zapallito, con 10,2 veces. La participación del productor en los precios de venta bajó a 30,8%.

Por los principales productos agropecuarios que componen la mesa familiar, en marzo los consumidores pagaron en promedio 3,13 veces más de lo que cobraron los productores. El indicador, que es un promedio ponderado de los 24 agroalimentos que integran la canasta de Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), subió 2,9% cuando se lo compara con el valor de febrero (3,04).

El problema del dinero que reciben los productores respecto al precio final se profundiza ya que en el tercer mes del año los precios que se le pagaron al productor subieron 7,5%, una cifra por debajo de lo que subieron los precios que se le cobraron al consumidor (8,4%).

La carne de novillo y los huevos tuvieron aumentos importantes en los precios al consumidor, pero al productor se le pagó lo mismo o menos que en febrero.

Los productos que más vieron subir sus brechas fueron: mandarina (48,1%), repollo (26,5%), limón (18,8%) y carne de novillo (15,3%). En total, el 58,3% de los alimentos medidos aumentaron sus brechas en el mes. En cambio, el 41,7% las mejoraron, con la principal baja en la naranja (-42,3%) y la zanahoria (-23,9%).

A modo ilustrativo sobre las variables que afectan los precios, el gran aumento de la brecha en la mandarina, que subió 48,1%, con un aumento de 29,2% en los precios de destino frente a una disminución de 12,8% en los precios de origen, se debió a los efectos de los incendios en Corrientes y a la sequía que sufrió la Mesopotamia.

Al no tener agua, la fruta se cosechó con menor tamaño y una mayor cantidad está yendo a la industria, ya que no sirve para comercializar en fresco. Eso hace que los productores reciban menos valor por el producto y los consumidores paguen más caro ante la menor oferta.

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces los precios de los productos agropecuarios, desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor. Estas distorsiones son muy dispares según producto, región, forma de comercialización y época del año.

En general, las diferencias se deben a un conjunto de comportamientos. Por un lado, los especulativos, adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado –básicamente, los hipermercados, los galpones de empaque y cámaras de frío–. Por el otro, factores tales como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, las adversidades agroclimáticas, y los costos de almacenamiento/acopio y transporte, entre otros.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El Red Bull de Verstappen fue superior a la Ferrari de Leclerc.

Fórmula 1: Max Versptappen ganó el Gran Premio de Miami

18:49

El gesto que anticipó el escándalo entre Casero y Majul

18:02

Las aterradoras hipótesis por la muerte de nueve alpinistas

17:59
Este lunes comenzarán a cobrar el bono de $12.000 los jubilados cuyos DNI terminen en 0.

ANSES: jubilados y pensionados empiezan a cobrar desde este lunes el bono de $12.000

17:37
Los casos presentaron un aumento en la última semana.

Preocupación por el aumento de casos de Covid-19: los contagios subieron a más de 17.000 en una semana

17:36