AFIP comenzó a realizar la devolución de percepciones para monotributistas: cómo acceder

La Administración Federal de Ingresos Públicos publicó una resolución oficial en la que establece un beneficio para los monotributistas. Conocé de qué se trata y con qué tenés que cumplir para verte beneficiado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a realizar las devoluciones a aquellos monotributistas que realizaron el pago del impuesto integrado y la cuota de jubilación mediante débito en cuenta bancaria y cumplieron con los requisitos correspondientes.

Por otro lado, se espera que en breve la AFIP haga lo mismo con respecto a los que pagaron con débito en tarjeta de crédito. En la web oficial del organismo explican que es un importe equivalente al impuesto integrado. Conocé los detalles de esta decisión que beneficia a los monotributistas.

Cómo es la devolución de percepciones para monotributistas que realiza AFIP

En el artículo 43 de la Resolución General explica que el reintegro a que se refiere el artículo 31 del decreto 1/2010 y su modificatorio, se efectuará durante marzo de cada año calendario y se otorgará únicamente a quienes hayan efectuado sus pagos mediante:

  • Débito directo en cuenta bancaria.
  • Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.

Estas devoluciones podrían verse desvalorizadas aproximadamente un 15% por el efecto de la inflación del último bimestre. Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, explica que “así como la AFIP exige intereses cuando un contribuyente paga fuera de término, debería reconocer en forma automática intereses a favor de los contribuyentes cuando no efectúa este reintegro en tiempo y forma“.

Además, agrega: “El problema es que no se devengan esos intereses porque la devolución no es por un trámite iniciado por los contribuyentes sino en forma automática por los procesos de la AFIP que controlan el cumplimiento de los requisitos”.

Domínguez sostiene que la solución es modificar la norma y establecer que se devengan intereses a favor de los contribuyentes cuando la AFIP no cumpla con la devolución en marzo.

Por otro lado, si bien es habitual que la información de los reintegros esté en el servicio “CCMA–Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos“, todavía no están cargadas las devoluciones por los pagos de 2023.

DEJA TU COMENTARIO: