A la espera del RIGI, anuncian la primera inversión privada para el Gasoducto Néstor Kirchner

Se trata de la empresa TGS, quien presentó un proyecto en el Ministerio de Economía de ampliación de redes y sustitución de gas en el Gasoducto Néstor Kirchner por u$s 700 millones y que ayudaría a reducir las importaciones.

La empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS), controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki, le presentó un proyecto al Gobierno nacional para ampliar las redes del Gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta con una inversión asociada de u$s 700 millones. Sería la primera iniciativa privada millonaria en el gobierno de Javier Milei, a la espera de la sanción en Diputados del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), componente de la Ley Bases pensado para atraer grandes capitales en reemplazo de la obra pública.

Embed

La compañía presentó esta mañana los detalles del plan ante el Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo. La inversión en obras de infraestructura para la ampliación de transporte de gas natural, que finalizarían para antes del invierno 2026, permitirán sustituir millonarias importaciones de GNL y gasoil lo que supone una previsión de ahorro fiscal por USD 500 millones al año, además de generar un saldo exportable en períodos de menor consumo.

El CEO de TGS, Oscar Sardi, explicó el proyecto de ejecución y financiamiento de obras de ampliación, en el primer tramo del gasoducto, de los sistemas de transporte existentes con una inversión asociada de u$s 700 millones, y el empleo de 10.000 trabajadores. La idea es disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral (14 MMm³/d) en el invierno 2026, para dar confiabilidad al suministro energético y sustituir importaciones de GNL y gasoil, 100 días al año, con gas de Vaca Muerta, además de potenciar los saldos exportables a la región el resto del año.

Sardi aclaró que "el proyecto es complementario y de ninguna manera excluye la posibilidad de avanzar con la construcción del Tramo II del GPNK o cualquier otra obra de infraestructura que permita impulsar el desarrollo de Vaca Muerta y la integración energética regional, sino que es una alternativa más eficiente y de menor costo de inversión".

Cabe destacar que el Gobierno pondrá en marcha en los próximos meses una licitación internacional del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner con la intención de que la inversión necesaria para su construcción, de al menos USD 2.554 millones, sea financiada por el sector privado. La obra estaría terminada para marzo del 2026 y transportará el gas de Vaca Muerta al Litoral, con el objetivo de facilitar las exportaciones al sur de Brasil.

DEJA TU COMENTARIO: