Ley Bases: quiénes son los senadores que votaron a favor del RIGI

Era una de las medidas más polémicas y por las que más cedió el oficialismo para garantizar que fuese aprobada. Sin embargo, necesitó de tres legisladores de Unión por la Patria para poder pasarla.

El RIGI resultó aprobado producto de 38 votos afirmativos, contra 32 negativos. Los senadores de del bloque peronista Guillermo Andrada (Catamarca), Sandra Mendoza (Tucumán) y Carolina Moisés (Jujuy), acompañaron la iniciativa del oficialismo.

Entre las modificaciones en las que el Gobierno tuvo que ceder con el fin de lograr su aprobación en el recinto se encuentran: el régimen quedó acotado a los sectores agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología y se introdujo un piso de contratación de proveedores locales del 20% de la totalidad del monto de inversión destinado a esos fines.

rigi votos 2.JPG
Las pantallas del recinto con el detalle de la votación en el Senado sobre el RIGI. 

Las pantallas del recinto con el detalle de la votación en el Senado sobre el RIGI.

Ley Bases: quiénes son los senadores que votaron a favor del RIGI

Los legisladores que acompañaron la iniciativa del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones fueron:

Maximiliano Abad, Bartolomé Abdala, Carlos Rivero, Guillermo Andrada, Carlos Arce, Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Beatriz Ávila, Vilma Bedía, Carlos Espínola, Flavio Fama, Eduardo Galgaretto, Pablo Blanco, Enrique Goerling, María Victoria Huala, Lucia Crexell, Andrea Cristina, Alferdo de Angeli, Luis Juez, Mariana Juri, Daniel Kroneberger, Carolina Losada, Sonia Decut, Juan Carlos Romero, Sandra Mendoza, María Moisés, Olalla de Moreira, Bruno Olivera, Juan Carlos Pagotto, Francisco Paoltroni, Mónica Silva, Rodolfo Suárez, Guadalupe Tagliaferri, Edith Terenzi, Mercedes Valenzuela, Alejandra Vigo, Eduardo Vischi y Victor Zimmerman.

Ley Bases: quiénes son los senadores que votaron en contra del RIGI

En contrapartida, los legisladores que no acompañaron la iniciativa del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones fueron:

Claudio Doñate, María Dure. Fernández Sagasti, García Larraburu, Giménez Navarro, Daniel Benusan, Lucia Corpacci, Eduardo "Wado" de Pedro, Juliana Di Tullio, Nora Giménez, María González, Alicia Kirchner, Edgardo Kueider, Sergio Leavy, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Carlos Linares, Cándida López, María Florencia López, Martín Lousteau, Juan Manzur, José Mayans, Oscar Parrilli, Vergara Pilatti, Mariano Recalde, Jesús Rejal, Antonio Rojas, Fernando Salino, Silvia Sapag, Gerardo Montenegro, José Neder y Sergio Uñac.

Por su parte, Natalia Gadano, y José Carambia, no bajaron al recinto y se ausentaron al momento de la votación.

Todas las modificaciones que se realizaron en el RIGI

  • Reducción de actividades: el régimen se circunscribe a las inversiones en el sector agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología.
  • Plan de desarrollo de los proveedores locales: se especifica que cada desarrollo tendrá que proponer al menos un 20% de la totalidad de inversión en proveedores en organizaciones nacionales, "siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad".
  • Modificación de plazos de cobros: las exportaciones productos de las iniciativas adheridas al RIGI y efectuadas por los vehículos de proyecto único (VPU) tendrán la obligación de la negociación y liquidación en el mercado de cambios de un 20% luego de transcurridos dos años desde la puesta en marcha del VPU; 40% tras tres años; y un 100% después de cuatro años. "Dichos fondos en los porcentajes referidos serán de libre disponibilidad", precisan las reformas sobre el artículo 196 de la ley Bases, y agrega: "Los VPU no estarán obligados a ingresar y/o liquidar en el mercado de cambios las divisas y/o cualquier contravalor correspondiente a otros rubros o conceptos vinculados al proyecto objeto del plan de inversión aprobado, contando con la libre disponibilidad de los mismos"
  • Acciones, cuotas o participaciones de los VPU: los activos podrán ser transferidos sin autorización previa de la autoridad de aplicación, debiendo informarle dentro de los 15 días corridos siguientes de ocurrido. Los activos podrán ser objeto de prensa, cesión en garantía, fideicomiso o cualquier otro tipo de negocio jurídico de garantía.

Noticia en desarrollo.-

DEJA TU COMENTARIO: