Sobreseyeron a Pablo Moyano en una causa de Independiente

El cotitular de la CGT recibió la absolución por el delito de "asociación ilícita" en Independiente después de varios años de investigación.

El dirigente de Camioneros y cotitular de la CGT, Pablo Moyano, fue sobreseído este martes por la jueza Brenda Madrid por el delito de "asociación ilícita" en Independiente. La causa empezó en el 2017 y en su momento se pidió que sea detenido pero el juez de Avellaneda, Luis Carzoglio, lo rechazó y por esto fue suspendido para ejercer sus funciones, situación que continúa en la actualidad.

Madrid ya había sobreseído a Moyano pero la Cámara de Garantías de Lomas de Zamora dejó sin efecto esta decisión y pidió que se tengan en cuenta otros posibles fundamentos. De esta manera y después de mucho tiempo, el cotitular de la Confederación General del Trabajo quedó desvinculado de la causa en la misma semana en la que confirmó que seguirá en la CGT.



Moyano no era el único acusado, sino que también están el líder de la barrabrava de Independiente, Bebote Álvarez; el dirigente del club, Yoyo Maldonado, entre otros. Ellos seguirán siendo investigados en el proceso judicial. Había expectativa por saber cómo iba a seguir esta causa teniendo en cuenta que el mundo político de Independiente ya estaba revolucionado por el arribo de Fabián Doman como presidente de la institución.

Por otro lado, mientras Moyano esperaba por la resolución en el hecho en el que estaba supuestamente implicado, le dio su apoyo a Sergio Massa como ministro de Economía al afirmar que está "apretado por el desastre" tras el mandato de Mauricio Macri como presidente y de esta forma pisando fuerte en la política nacional.

El secretario del Sindicato también está en tratativas en las paritarias para los camioneros junto al Ministerio de Trabajo de la Nación y pasadas las 14 de este martes avisó que en la negociación salarial pedirán un aumento del 100%.

Cuál era la acusación contra Moyano

El cotitular de la CGT estaba acusado de "desde fecha indeterminada y al menos hasta el mes de noviembre del año 2017, operaba una asociación ilícita, integrada por un grupo variable y no determinado de personas del sexo masculino y femenino, todos mayores de edad, siendo parte de la misma una facción de la hinchada del Club Atlético Independiente".

Según la denuncia, lo que se pretendía era "defraudar al Club Atlético Independiente mediante la gestión, obtención, impresión oculta y reventa de entradas, 'protocolos' de acceso a los espectáculos deportivos de dicha institución, bonos y cuotas sociales por fuera del ámbito societario y sin ingresar el producido económico al patrimonio del Club".

En la acusación contra Moyano también se mencionaba: "extorsionar, coaccionar, amenazar e intimidar, mediante el uso de violencia física, verbal y/o con armas de fuego, a las autoridades de organismos estatales y/o privados encargadas de la seguridad de los eventos deportivos, como también a directores técnicos, integrantes del cuerpo técnico, jugadores de fútbol y algunas autoridades dirigenciales del Club".

Qué dice el texto del sobreseimiento

El fallo de la jueza, que tiene 184 páginas, expresa "disponer el sobreseimiento total de Pablo Hugo Antonio Moyano por el delito de asociación ilícita por el que fuera intimado" y "no hacer lugar al requerimiento de elevación a juicio solicitado por el Agente Fiscal -Coordinador- de la Unidad de Coordinación General para casos de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Fiscalía General Departamental, Sebastián Scalera".

Se agrega que "la plataforma fáctica sobre la cual el Ministerio Público cimentó la acusación sobre estos puntos, no aporta una descripción de los ilícitos que pretende endilgarle al encausado", afirmando así que no estaban las acciones claras de uno de los hijos de Hugo Moyano.

Se subrayó que las redacciones del fueron "poco claras, vagos e indeterminados en relación a los hechos que menciona, y todos ellos estarían, a mi humilde entender, relacionados con conductas llevadas a cabo por las personas que se encontraban imputadas en el marco de la causa principal, que nada tiene que ver con Pablo Hugo Antonio Moyano".

Siguió: "Tampoco la Fiscalía ha descripto en relación a Moyano, algún evento puntual, específico, que establezca un marco de situación que determine circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos que le pretende atribuir. (.) La mera mención de los eventos que menciona el fiscal Scalera, mal puede constituir una muestra de aquel universo de 'delitos indeterminados' reclamado como requisito por la figura de la asociación delictiva".

Por último, Madrid cerró con que "no encuentro, entonces, que la prueba hasta aquí reunida reconstruya la existencia de una red de relación encabezadas por Pablo Hugo Antonio Moyano, que pongan de manifiesto cuál era el rol que el mismo cumplía en la denominada 'organización delictiva', ni el Ministerio Público pudo acreditar ello a su respecto".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: