Muerte de Maradona: ¿qué fue de los proyectos presentados en su nombre?

El 25 de noviembre de 2020, tras conocerse el deceso del astro argentino, desde el Senado, la Cámara de Diputados y la Legislatura Porteña se impulsaron varias iniciativas para homenajearlo: conocé su estado.

A dos años de la muerte de Diego Armando Maradona, legisladores presentaron diversos proyectos que van desde la fijación de efemérides hasta cambios de nombres en espacios públicos. Sin embargo, ninguno de ellos avanzó.

Uno de los que tomó mayor trascendencia tuvo que ver con la iniciativa del Frente de Todos, quien a través del presidente en la Legislatura porteña, Claudio Ferreño, presentó un proyecto que establecía la creación del circuito deportivo y cultural "Diego Armando Maradona". La idea tenía como propósito, durante un tramo que comprendería 30 cuadras, unir Villa General Mitre y La Paternal, la cancha de Argentinos Juniors y su polideportivo; respectivamente.



En consecuencia, la iniciativa contemplaba renombrar bajo la denominación "Paseo Diego Armando Maradona" a las calles Boyacá, entre las intersecciones de Juan B. Justo y Álvarez Jonte, y a Punta Arenas, desde Jonte hasta la avenida Del Campo.

Los legisladores, además, pidieron que se exceptúe a este proyecto de las leyes 83 y 1206, las cuales establecen que la designación de calles post mortem se debe realizar diez años después de la muerte de la persona a homenajear.

El estadio Diego Armando Maradona siempre fue un espacio más que especial para el fútbol nacional, dado que fue cuna de una enorme cantidad de jugadores que nutrieron el deporte y brillaron en el ámbito tanto nacional como internacional. Tal fue el caso de Diego Maradona, que dio sus primeros pasos en el equipo de La Paternal y desde allí se catapultó al mundo.

Por ello es que el estadio ubicado en el barrio de Villa General Mitre constituye una especie de templo: desde la muerte del 10 se creó un santuario en el que cientos de fanáticos se acercan a dejar camisetas, velas y recuerdos para conmemorar a uno de los futbolistas más trascendentales del mundo.

La cancha también está rodeada de otros escenarios maradonianos, como la primera casa propia de Diego. La propiedad, obsequiada por Argentinos Juniors, se transformó en museo gracias a la restauración de la Junta de Estudios Históricos de Villa General Mitre y La Paternal. A metros nomás, en la sede de la Junta, se encuentran el mural y la estatua homenaje.

Diego Mural estatua

En el barrio de La Paternal, en la calle Punta Arenas, el polideportivo también formó parte de la vida de Maradona. De hecho, compañeros del inolvidable equipo “los Cebollitas” aseguran que el delantero pasaba sus horas jugando al metegol y corriendo alrededor de sus instalaciones.

Por eso, los legisladores contemplaron ambos establecimientos para crear este circuito cargado de fútbol, historia y mística. Sin embargo, al día de hoy, este proyecto se encuentra en cámara de comisiones de origen y está perdiendo estado parlamentario.

Este tipo de proyectos, tal como solicitan en el texto, significan cambios en la señalética, placas conmemorativas y otras acciones que implican al gobierno de la Ciudad y al gobierno Nacional.

De acuerdo a lo investigado por C5N.com, el oficialismo no quiso poner el tema en discusión desde la cámara correspondiente. Por lo cual, el año que viene en caso de que así lo deseen, el proyecto debería ser presentado nuevamente desde cero.

Otros proyectos presentados por la muerte de Maradona

Si bien era una de las iniciativas más fuertes, no fue la única. Por ejemplo, Héctor Baldassi propuso en la Cámara de Diputados entregar todos los años una mención honorífica a algún jugador de la AFA que se haya desempeñado de forma destacada durante los 12 meses corrientes.

En cuanto a los cambios de nombres, la legisladora Paula Andrea Penacca (FDT) planteó modificar el nombre de la estación del ferrocarril San Martín de La Paternal a Diego Maradona. En tanto, Sergio Levy de Unidad Ciudadana propuso cambiar la denominación del aeropuerto internacional de Ezeiza por el del nombre del futbolista.

Entre otras iniciativas, también se presentaron proyectos para establecer el 30/10 como el día del fútbol o el día del ídolo argentino y, entre una de las más llamativas, estaba la de emitir una partida de billetes conmemorativos con la cara de Maradona.

Al día de hoy, ninguno de ellos sigue en curso.

DEJA TU COMENTARIO: