Como en cada edición, en estos Juegos Olímpicos Paris 2024, se sumaron nuevas deportes a las competencias olímpicas. En Tokio 2020 se estrenaron el surf y el monopatín, en esta ocasión, debutó el breaking, con la australiana Rachael Gunn. En estos juegos también se agregó el kayak cross.
La primera breakdancer, como se llama a los participantes, es conocida como Raygun. La mujer de 36 años, profesora de la Universidad Macquarie de Sydney, se volvió viral en las redes sociales por sus movimientos en la Plaza de la Concordia.
La competidora perdió sus tres encuentros por 2-0 ante Logan Eldra (Estados Unidos), Sya Dembélé (Francia) y Dominika Banevic (Lituania), quedando fuera de competencia en el Grupo B.
Gunn reveló al canal de TV CNBC antes de la competencia: "Mi especialidad es el estilo y la creatividad, no la dinámica o los movimientos de poder como muchos otros bailarines. Los competidores más jóvenes son excelentes en su fuerza, estado físico y explosividad. Pero los mayores aportan un nivel diferente de madurez al baile".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/StevieAustin14/status/1821943357410570530&partner=&hide_thread=false
Agregó: "No sé si va a ser valorado tanto como algunos de los otros criterios, pero espero que la gente todavía esté asombrada por lo que traigo, ya que es algo diferente".
Rachael Gunn en redes sociales
Redes Sociales
Qué es el breaking en los Juegos Olimpicos Paris 2024
Según la página web oficial de los juegos el breaking es un estilo de baile urbano que se originó en Estados Unidos en la década de 1970. Es originario de los barrios neoyorkinos de Brooklyn y el Bronx, donde tuvo su esplendor en los años 80.
Es una disciplina donde hay acrobacias y movimientos que desafían la gravedad e incluso la integridad física de los participantes, convirtiéndose así en uno de los más espectaculares de ver.