Francia: Kylian Mbappé apoyó el llamado a votar en contra de Le Pen

El excompañero de Lionel Messi en PSG respaldó al delantero de Inter. "Comparto sus valores, para mí no ha ido lejos, es la libertad de expresión y me alineo con él", aseguró. Qué dijo la federación.

Kylian Mbappé apoyó este domingo los dichos de su compañero de la selección francesa, Marcus Thuram, quien llamó este sábado a votar en las elecciones legislativas anticipadas en su país para "evitar" que gane Agrupación Nacional (RN), el partido de ultraderecha que comanda Marine Le Pen.

"Comparto los valores de Marcus, para mí no ha ido lejos, es la libertad de expresión y me alineo con él", sostuvo el subcampeón del mundo, consultado sobre las palabras del también delantero.

"Estamos en un momento crucial del país. Los extremos están a las puertas del poder y tenemos la oportunidad de elegir el futuro. Hago un llamamiento a todos los jóvenes para que vayan a votar. Necesitamos identificarnos con la diversidad y tolerancia, el respeto", afirmó.

Thuram, de 26 años, fue el primer jugador del representativo nacional francés en posicionarse abiertamente contra la extrema derecha. "Creo que la situación es triste y muy grave", afirmó en conferencia de prensa el sábado.

Embed

"Tenemos que decir a todo el mundo que vaya a votar y que pelee a diario para evitar la victoria de RN", añadió.

Horas después, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) publicó un comunicado pidiendo "evitar cualquier forma de presión y de uso político de la selección de Francia" y, si bien recordó el derecho de los jugadores a la "libertad de expresión", pero instó a la "neutralidad" de los integrantes de la selección ante los próximos comicios.

Francia: cientos de miles de personas salieron a las calles en rechazo al avance de la ultraderecha

Unas 640 mil personas marcharon este sábado en distintos puntos de Francia en rechazo al avance de la extrema derecha con el objetivo de movilizar al electorado de cara a los comicios legislativos en los que la candidata Marine Le Pen, de la Agrupación Nacional, llega como favorita.

La cifra, que fue informada por las organizaciones convocantes, se distribuyó en unas 182 concentraciones a lo largo del país y estuvo compuesta por familias, jóvenes y jubilados, quienes aseguraron que "no pueden dar paso a un espíritu de derrota" tras el triunfo del partido de Le Pen en las elecciones parlamentarias europeas.

Marylise Léon, secretaria general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), el primer sindicato del país, destacó la convocatoria ya que Francia está "en un momento histórico". "Para nuestra democracia es un salto a lo desconocido", añadió, al tiempo que señaló que la Agrupación Nacional "ha basado su programa en la desigualdad de derechos, la discriminación y una visión de la democracia sin contrapoderes".

Multitudinarias manifestaciones en Francia

La multitudinaria movilización, que obligó a las fuerzas de seguridad a desplegar a unos 21 mil policías y gendarmes, también expresó su disconformidad con el adelanto electoral, dada la cercanía de las legislativas del 30 de junio y el 7 de julio.

El presidente Emmanuel Macron anunció la anticipación de las elecciones parlamentarias tras la contundente victoria del partido de su rival Marine Le Pen en las elecciones al Parlamento Europeo. La fuerza de extrema derecha Agrupación Nacional alcanzó el 31,4% de los votos, mientras que Renacimiento, la coalición liberal de Macron, se quedó con un 14,6 % y los socialdemócratas con el 13,8%.

"Marine Le Pen sacó el doble de votos que Macron"

El periodista Raúl Kollmann expuso en C5N la situación en la que quedó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras la derrota en los comicios al Parlamento Europeo: "La derecha de Marine Le Pen sacó el doble de los votos que Macron. Es como si fuera una elección en la que te prueban tu apoyo. Creo que este tipo de elecciones legislativas la gente vota más a sus tendencias contra los extranjeros, por ejemplo. Ya en una presidencial es más cuidadosa y no le han dado la presidencia a Le Pen".

En tal sentido, el comunicador repasó en La voz de la calle los resultados que se dieron en diferentes países de Europa: "La derecha en Alemania salió segunda, en Austria ganó, pero no le ha ido bien en España. Hay que esperar los resultados finales, pero está mezclado según el país. Hay oleadas en cada uno de los países. Este año hay elecciones en Estados Unidos, ¿volverá a ganar Donald Trump?".

DEJA TU COMENTARIO: