Faustino Oro, el ajedrecista argentino de 10 años, se convirtió en el Maestro Internacional de ajedrez de la historia luego de igualar con el chileno Fernando Valenzuela Gómez que se disputó en Barcelona y quedarse con el primer puesto.
El niño de 10 años empató ante el chileno Fernando Valenzuela Gómez y compartieron el primer puesto. De esta manera, logró un récord que le permitió superar a leyendas como Fischer, Karpov, Kasparov y Carlsen.
Faustino Oro, el ajedrecista argentino de 10 años, se convirtió en el Maestro Internacional de ajedrez de la historia luego de igualar con el chileno Fernando Valenzuela Gómez que se disputó en Barcelona y quedarse con el primer puesto.
El “Messi del ajedrez”, como lo bautizó la prensa española, logró este domingo la media unidad que le restaba y finalizó su participación en el ITT IM de Barcelona escribiendo así una de las páginas más gloriosas del ajedrez internacional.
En la 9ª y última rueda, oriundo del barrio porteño de San Cristóbal cerró su labor con un empate con piezas negras (Gambito de dama rechazado, en 29 jugadas). De esta manera totalizó 6,5 puntos, suficientes para el otorgamiento de la 3ª y definitiva norma (performance) de maestro internacional.
La actuación consagratoria de Fausti en Barcelona se trató de su primera conquista europea; en el exterior su primer título sucedió en Uruguay (Panamericano Sub10, en 2022). Además, con 10 años, 8 meses y 16 días consiguió la plusmarca dejando atrás el récord que, desde 2019, estaba en poder del niño Abhimanyu Mishra (EE.UU.), con 10 años, 9 meses y 3 días.
Otro punto que agiganta el logro de Faustino Oro de tan solo 10 años es que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas) exige para la homologación del título que el jugador posea una fuerza de Elo (así se llama al puntaje del ranking del ajedrez) superior a 2400 puntos, y el pequeño argentino superó ese número: llegó a 2416 puntos, sin contabilizar su actuación en Barcelona. Tampoco ningún ajedrecista del mundo alcanzó esa cifra a tan corta edad antes.
El crecimiento de su puntaje es producto de las 56 partidas clásicas (o ajedrez pensado) que disputó en este semestre, con 17 victorias, 30 empates y sólo 9 derrotas. Acumulando así un récord de 31 partidas sin rendiciones, desde su última caída hace 85 días en el Open de Menorca ante el cubano Ernesto Fernández Guillen.
Además, con estos números logró un récord que le permitió superar a leyendas como Fischer, Karpov, Kasparov y Carlsen.