El ajedrecista Faustino Oro, el niño prodigio argentino de tan solo 10 años, está a un paso de lograr la tercera y definitiva norma para el título de Maestro internacional de ajedrez, y así convertirse en el jugador que a más temprana edad alcanza esa marca.
Una de las máximas promesas del ajedrez argentino e internacional está jugando el Torneo de Maestros de Barcelona, donde lidera el torneo y necesita sumar tablas este domingo en la novena y última ronda para hacer historia grande en el deporte argentino.
faustino familia
Faustino junto a su familia migraron hacia España en busca de apuntalar la carrera del niño.
Con apenas 10 años, ocho meses y 15 días, Faustino Oro (2351 ELO) está muy cerca de lograr una hazaña que leyendas de la disciplina como Bobby Fischer, Anatoli Karpov, Garry Kasparov y el actual campeón del mundo, Magnus Carlsen no lograron de manera tan precoz. La plusmarca la ostenta Abhimanyu Mishra, un ajedrecista norteamericano de padres indios, quien la obtuvo a los 10 años, 9 meses y 3 días.
La historia de este niño, fanático de Vélez, es increíble. Su hobby era jugar al fútbol y al básquet. Sin embargo, casi de casualidad aprendió a jugar al ajedrez hace solo cuatro años con el comienzo de la pandemia por el Covid-19. Antes de la pandemia, Faustino no sabía cómo jugar al ajedrez y lo consideraba “aburrido”. A partir de allí fue un desenlace frenético de crecimiento y dedicación que lo llevaron a ser una de las atracciones del ajedrez internacinal.
Hasta diciembre de 2023, Faustino vivía en el barrio porteño de San Cristóbal. Con sus padres Alejandro y Romina, ambos contadores, migraron a Badalona (cerca de Barcelona), España. Ellos renunciaron a sus puestos de ejecutivos en empresas multinacionales, con la intención de acompañar el progreso de su único hijo, hoy líder del escalafón en menores de 10 años y a medio punto de ser el Maestro Internacional más joven de la historia.
faustino mundial
Faustino en el Mundial de Blitz 2023 en Samarcanda, Uzbekuistán.