ver más

El skate, del under a los Juegos Panamericanos: los jóvenes argentinos se preparan para dar el gran salto

Después de ingresar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la disciplina formará parte de Santiago 2023. Conocé a Ailín Arzúa, quien con tan solo 16 años integra el seleccionado nacional.

  • + Seguir en
  • Con las intenciones de captar nuevas audiencias, el Comité Olímpico Internacional optó por abrirle la puerta a los deportes urbanos: uno de los que ganó la plaza para Tokyo 2020 fue el skateboarding. Panam Sports continúa ese camino y para esta nueva edición de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 el skate, junto a la escalada y el breaking (tres deportes que debutaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018) serán parte del programa.

    Ailín Arzúa es una de las integrantes del seleccionado argentino, y con tan solo 16 años ya cuenta con un importante rodaje a nivel internacional. El año pasado ganó la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de la Juventud que se realizaron en Rosario y se proyecta como una promesa de cara al futuro.

    La oriunda de Vicente López comenzó a andar desde muy chica: a los 4 años ya se había subido a un skate y, luego de tomar clases y codearse con referentes de la disciplina como Mecu Videla; Evelyn Enriquez y Daniela Suárez (una de sus entrenadoras), alcanzó el nivel suficiente para que el deporte se transformara en algo más que un hobby.

    Skate, un deporte en expansión: hablamos con Ailín Arzúa, integrante de la Selección Femenina de Skateboarding | #c5n #skate #skateboarding #deporte

    "Lo que me gusta del skate es que siempre va a haber gente que te va a querer ayudar. Siempre te vas a cruzar con alguien que te enseña un truco, te tira la buena y la realidad es que no encontrás eso en otro lado", reflexionó Ailín en diálogo con C5N.

    Sin embargo, resaltó algunos aspectos que no son tan positivos y definió: "Creo que lo mas difícil es pasar las primeras caídas, hay veces que te da cosas y no sabés si lo querés volver a intentar. Pero te hace pensar de otra manera, porque ahora siempre que me caigo en la vida quiero volver a intentarlo".

    La realidad es que skate llegó para quedarse: es una disciplina que crece día a día y se materializa, por ejemplo, en la construcción de skateparks en distintos puntos del país para incentivar el desarrollo de este deporte que cada día suma más adeptos.

    La skater, a pesar de su corta edad, reflexionó sobre la desigualdad de género que todavía se encuentra muy vigente en este deporte: "Todavía recuerdo la época en la que nosotras recibíamos lentes como premio y los chabones un montón de guita".

    Arzúa advirtió que "la lucha sigue", aunque también reconoció que gracias a las pioneras del deporte, que "pusieron el cuerpo" para disputar los espacios, "tenemos un territorio ganado".

    Las competencias de skate en los Juegos Panamericanos serán entre el 21 y 22 de octubre en la modalidad de park. Además de Ailín, Argentina estará representada por Aldana Bertrán, Sandro Moral y Matías Dell Olio, quienes serán protagonistas de una época de inflexión para el skateboarding, un deporte catalogado como "under" y "sin reglas" que se apresta a dar el salto grande.

    últimas noticias

    Triste final en Villa Gesell: rescataron a una tortuga marina, pero murió por una grave herida

    Hace 7 horas

    Kicillof convocó a los intendentes para evaluar el impacto del plan económico de Milei

    Hace 7 horas

    Quini 6: los resultados del sorteo 3359 del miércoles 25 de marzo de 2026

    Hace 8 horas

    Loto Plus: resultado del sorteo 3868 del miércoles 25 de marzo de 2026

    Hace 8 horas

    El consumo masivo se desplomó un 6,3% en febrero y no logra recuperarse: cayeron las ventas en supermercados

    Hace 8 horas