El padre de un futbolista alemán que prometía ser el nuevo Lionel Messi reconoció que falsificó el documento de su hijo y que en realidad tiene cuatro años más de lo que indican los registros. Se trata de Youssoufa Moukoko, delantero del Niza francés.
En 2020 era una de las jóvenes promesas del fútbol mundial, e incluso llegó a integrar la nómina de Alemania para el Mundial de Qatar 2022, pero este giro inesperado pone en jaque su carrera.
Joseph Moukoko, quien había sido reconocido como su padre, declaró bajo juramento que él además tampoco es su progenitor del futbolista. De acuerdo con lo publicado por el diario alemán Bild, tampoco es hijo de Marie, su esposa. Según el documento, la fecha de nacimiento del futbolista no sería el 20 de noviembre de 2004, lo que indican los registros.
Esto se suma a lo revelado por el propio Joseph a un documental también emitido por un canal alemán, donde admitió haber manipulado documentos oficiales para alterar la fecha de nacimiento y también conseguir un pasaporte falso.
"No es mi hijo ni de mi esposa Marie. Tampoco nació el 20 de noviembre de 2004 en Yaundé, Camerún. Le conseguí un certificado de nacimiento falso en la ciudad, fui a la embajada y le conseguí un pasaporte y lo llevé a Alemania como mi hijo. En realidad nació el 19 de julio del 2000. Lo hicimos cuatro años más joven”, indicó.
Youssoufa Moukoko comenzó su carrera en Borussia Dortmund, con el que debutó el 21 de noviembre de 2020, en un partido de la Bundesliga frente a Hertha de Berlín, que terminó con victoria del Dortmund por 5 a 2. En este partido se convirtió en el debutante más joven con el Dortmund, con 16 años y 1 día.
El 18 de diciembre de 2020 convirtió su primer gol en la Bundesliga, en el minuto 60 frente a Union Berlin, convirtiéndose así en el futbolista más joven en marcar en dicha competición, con 16 años y 28 días.
El 28 de agosto de 2024, después de haber jugado 99 partidos con Borussia Dortmund y haber marcado 18 goles, fue cedido a O.G. Niza.
En noviembre de 2022 fue convocado por la Selección alemana para participar en el Mundial. Debutó en un amistoso previo al inicio del torneo frente a Omán, que lo hizo ser el debutante más joven del seleccionado desde Uwe Seeler en 1954. A este también le superó como el alemán más joven en disputar un partido de la Copa del Mundo después de tener minutos contra Japón. Ahora todos récords quedan truncos por la noticia que sacude al fútbol mundial.