Boca y River son los dos equipos más populares del fútbol argentino y arrastran una rivalidad desde sus inicios. Dentro de la extensa historia de los Superclásico existieron fuertes traiciones y cambios de jugadores al máximo rival que nunca se olvidaran. Sin embargo, en el pasado, no era un asunto tan importante y varias figuras vistieron ambas camisetas.
El ex Boca y River que fue el abuelo de un reconocido periodista argentino
El sorprendente vínculo de un pionero del fútbol argentino con uno de los comunicadores más disruptivos del país.
Antes de las recordadas llegadas de Oscar Ruggeri o Ricardo Gareca a su clásico rival, hubo un jugador en particular que defendió los colores de Boca y River y se destacó como una de las estrellas de la era amateur. Se trata de Agustín Lanata, abuelo del polémico periodista Jorge Lanata.
Si bien el ex director de Página 12 nunca fue un gran aficionado al deporte, tuvo siempre un lazo directo con uno de los pioneros del fútbol local. El comunicador llegó a recordar su paso por el Xeneize y el Millonario en algunas ocasiones, pero sin dar mucho detalle de la carrera de su abuelo, quién además jugó en Banfield y Quilmes.
La historia del abuelo de Jorge Lanata
Agustín Lanata nació en Buenos Aires en 1892 y comenzó su carrera futbolística en Independiente. El abuelo del reconocido periodista fue parte del primer partido del Rojo en la primera división del fútbol argentino en julio de 1912. Ese mismo año, el aguerrido marcador central inició su etapa en River, donde estuvo hasta 1916.
En los cuatro años que vistió la camiseta del Millonario, Lanata disputó alrededor de 40 encuentros y convirtió cuatro goles. En 1914, se consagró campeón de la Copa de Competencia Jockey Club junto con el actual equipo de Núñez. Esa misma temporada, fue parte del primer título internacional de la institución, la Tie Cup.
En 1918, Lanata tuvo un fugaz paso por Boca siendo uno de los primeros futbolistas en jugar para los dos equipos más importantes del país. Con el Xeneize no pudo ser tan exitoso que con el Millonario, ya que disputó solo siete partidos. Seis de esos encuentros fueron por el campeonato local y uno por la Copa Competencia, que fue el último que jugó para el club de la Ribera.
últimas noticias
Se agrava la tragedia en Venezuela tras el doble terremoto: ascienden a 3.535 los muertos
Hace 5 minutosJuicio por Loan Peña: declaran otros familiares del niño y un testigo clave en la búsqueda
Hace 19 minutosEl dólar se estabiliza, pero se mantiene en su pico de 2026
Hace 43 minutosSiria: atentado con bomba en Damasco durante la visita de Macron
Hace 48 minutosEl sentido mensaje de Sofi Martínez a Messi, a pocas horas del partido de la Selección argentina
Hace 53 minutos